Oriol Junqueras ha avanzado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no pactará con el PSC porque “aplauden nuestro encarcelamiento” tras los comicios del 14-F. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo, donde también ha asegurado que su formación llegará a acuerdos postelectorales con aquellos partidos que defiendan la “autodeterminación” y la “amnistía”.

Oriol Junqueras, cuatro días después de que se la Generalitat concediera el tercer grado a los presos del procés, ha insistido en que con el PSC “no compartimos nada”. Por lo tanto, el líder de ERC apuntala que están próximos a Junts Per Catalunya, PDeCAT, la CUP y En Comú Podem. “El PSC aplaude nuestro encarcelamiento”, ha deslizado.

El dirigente republicano, ante Antonio García Ferreras, ha asegurado que el mundo es un lugar “complejo” y en el que no hay cabida para procesos “unilaterales”. Ha considerado “evidente” que las cosas “no pasan por el hecho de que tú quieres que pasen”. Junqueras insiste en que tanto ellos como Junts abogan por un referéndum pactado con el Gobierno español.

Ganaremos las elecciones y pactaremos con quien quiera apoyar un proyecto de autodeterminación para Cataluña y amnistía

Hemos intentado en muchas ocasiones un referéndum para que los ciudadanos defiendan su futuro”, ha subrayado el líder de Esquerra, quien ha insistido en que “todo es multilateral” y que todo “acabará dependiendo de la Unión Europea o el Banco Central Europeo (BCE)”.

No rotundo al PSC

Salvador Illa se ha convertido en el enemigo público número uno del independentismo y, sobre todo de ERC. El efecto provocado por el ex ministro de Sanidad en las encuestas ha encendido las alertas tanto de Junts como la de los republicanos y han pasado a la ofensiva contra un rival que podría arrebatarles la victoria electoral.

[related: 7]

Junqueras ha reivindicado el independentismo de ERC. “Somos más independentistas que nadie”, se ha jactado el líder de los republicanos, quien ha subrayado el carácter “federalista” en Europa e “internacionalista en el mundo”. “Nosotros ganaremos las elecciones y pactaremos con quien quiera apoyar un proyecto de autodeterminación para Cataluña y amnistía para los presos y exiliados”, ha apuntado.

En esta terna no se encuentra el PSC de Salvador de Illa. Sumidos en su ofensiva contra la formación socialista, Junqueras y los republicanos sostienen que el PSC es un partido que “aplaude cada día que estamos en la cárcel”. El líder de ERC ha recordado, asimismo, que el actual ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, “ha defendido un referéndum de autodeterminación”.

El regreso de "los exiliados"

García Ferreras, cambió de tercio y dirigió la entrevista hacia la figura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su relación con el líder republicano. Concretamente, la pregunta ha virado en torno al libro del dirigente de JxCAT, en el que calificaba al propio Junqueras como un "traidor". 

"Cada uno vive las cosas como las vive", ha sentenciado el líder de Esquerra Republicana, restándole hierro al asunto. "No me duele ni me sorprende ni me preocupan las palabras del expresident", ha agregado Junqueras, quien ha prometido que trabajará para que "los exiliados puedan regresar en libertad". 

El dirigente de ERC se compromete a "ir a por Puigdemont y el resto de exiliados a Bruselas para que vuelvan, en libertad, a su país". Asimismo, ha deslizado que traslada "el único mensaje que puedo trasladar es este" y no va a admitir "lecciones de independentismo ni nadie me las va a dar". "Soy independentista desde que tengo uso de razón", ha puntualizado.