Manuel Valls ha desatado el terremoto en Ciudadanos. El candidato a la alcaldía de Barcelona ha ofrecido "sin condiciones" a sus seis concejales a Ada Colau para evitar un gobierno independentista en Barcelona. Pero este ofrecimiento no ha sentado nada bien en Ciudadanos, que ha desautorizado al candidato a la Alcadía de la Ciudad Condal.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que "estaremos en la oposición". Muestran su rotunda oposición a la decisión que Manuel Valls ha anunciado este miércoles en rueda de prensa. "Si hubiera que impedir un alcalde independentista o populista, los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato" alejado de estos dos calificativos. 

Llegados a este punto, la formación de Albert Rivera señala a Jauma Collboni - candidato socialista - como la única vía a la que prestarían sus escaños en la investidura. "Pese a las diferencias con los socialistas, estamos dispuestos a negociar con condiciones" con el candidato socialista "para que Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista". 

Cruce de advertencias

Esta decisión estratégica de Valls ha provocado la confrontación directa con Albert Rivera. Pero no es la primera vez que el candidato de BCN Canvi-Cs echa un pulso a la formación naranja. Justo después de los resultados electorales, el ex primer ministro francés ya lanzó un órdago a la grande al dirigente de Ciudadanos. 

Valls advirtió a Albert Rivera que "cualquier acuerdo con Vox" sería motivo de ruptura inmediata. Así lo hizo saber en público, en la comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales.