El Ayuntamiento de Barcelona es una de las plazas donde reina la incertidumbre. ¿Quién será el futuro alcalde? ¿Ernest Maragall o Ada Colau? El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha cosechado el mismo número de concejales que la alcaldesa, pero un mayor número de votos. El exprimer ministro francés y candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, ha puesto en un brete a Colau al ofrecer su respaldo sin pedir nada a cambio. La líder de los comunes deberá decidir si apoyarse en los independentistas o en Ciudadanos.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Valls ha espetado que “la prioridad es evitar un alcalde independentista” y, en consecuencia, ha ofrecido sus seis concejales para ser investida a cambio de nada, sin ningún tipo de condición.

“La política en muchas ocasiones es elegir la opción menos mala”, ha dicho, por lo que ha tomado la decisión “por responsabilidad”.

La pelota ahora está en el tejado de Colau, que tiene la opción de gobernar apoyándose en Ciudadanos y el PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, le tendió la mano para encabezar esta fórmula; o bien de mirar hacia los independentistas de ERC y JxCat.

No obstante, la fórmula por la que apuesta Colau continúa siendo un pacto de izquierdas no independentista. No quiere contar ni con “JxCat, ni con Ciudadanos o Valls”. “Hemos sido claros y coherentes”, argumenta la líder de los comunes, que insiste en que quiere hablar con ERC y PSC.