Aunque primero rechazó estar junto al Rey, posteriormente aseguró que se lo pensaría hasta el último minuto, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha estado junto a Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo 2018. Eso sí, asegurando que renegaba del monarca y de la corona. En el estadio con mayoría de banderas españolas, el Rey ha recibido aplausos, mentras que Torra ha oído los silbidos hacia su persona.

La inauguración ha arrancado a las 21:00 horas escuchando primero  Els Segadors cuando las autroridades entraban en el palco y, en segundo lugar, el himno de España.

Horas antes, el presidente de la Generalitat, se sumaba a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para las 21.00 horas, donde coincidirá con Felipe VI. "Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña", ha afirmado Torra, que ha recalcado que "no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país".

El president ha afirmado que ha intentado que el Rey "escuchara" su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha "pedido perdón a los heridos" por las cargas policiales del 1-O.

En el palco de autoriadades, Pedro Sánchez separaba Torra del Rey. Durante la ceremonia, se ha podido ver como el presidente del Gobierno español conversaba con el president. Ambos han aplaudido a la delegación española, cuya abanderada ha sido la nadadora y campeona Mireia Belmonte, una catalana nacida en Badalona que ha llevado con orgullo la bandera de España.

La bandera de los Juegos del Mediterráneo, azul con tres aros, que representan a los tres continentes que bañan el mar azul, ha sido entregada a una guardia de honor de la Guardia Urbana de Tarragona por una patrulla de paracaidistas del Ejército del Aire y su portadora final ha sido una militar de Tarragona.

El alcalde de la ciudad imperial romana, Josep Félix Ballesteros, ha tenido un recuerdo para el músico Pau Casals, que nació en El Vendrell, muy cerca de Tarragona, quien a las puertas de la II Guerra Mundial siguió ensayando el Himno a la Alegría "como un canto a la paz". Ballesteros ha tenido un recuerdo para los refugiados "que buscan un futuro mejor". "Tarragona no puede cerrar los ojos a esta realidad", ha afirmado el alcalde en su discurso.

El Rey Felipe ha dado por inaugurados los Juegos saludando en catalán, español, inglés y francés y felicitando a los deportistas.