El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), el presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (c).  EFE/Archivo



El PSC ha tildado de "incoherente" y de "concesión" a ERC el discurso navideño del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien el domingo vinculó su proyecto independentista con el Estado del bienestar. El portavoz de los socialistas catalanes Jaume Collboni ha destacado que esas palabras contradicen la política de recortes sociales llevada adelante por CiU durante los dos últimos años.

Un discurso que le es ajeno
"Mas ha adoptado un discurso que le es ajeno", ha valorado Collboni, que ha recordado que durante la legislatura anterior Mas se ha dedicado a hacer "un auténtico ataque a los derechos sociales". El dirigente socialista consideró  el contenido social del mensaje del president más una "concesión" a sus socios parlamentarios de ERC que una convicción fruto de una "reflexión profunda".

"Es incoherente lo que dice sobre el proyecto social que asegura defender con su gestión de gobierno. Si hace depender su proyecto nacional del social es evidente que no lo conseguirá", ha añadido Collboni, quien ha subrayado que "Cataluña necesita grandes acuerdos y consensos".

ICV-EUiA también ve el mensaje de Mas poco creíble
En el mismo sentido, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha señalado que el mensaje está "muy lejos" de la realidad de la mayoría de catalanes "y de la política que él defiende y ejecuta desde el Govern".  En su opinion, el relato del presidente catalán  es "incompatible" con la "obediencia" del Govern de CiU a la política de austeridad.

 "El proyecto nacional que Catalunya ha decidido emprender requiere de una cohesión social que Artur Mas pone en riesgo cada día, de la misma manera que lo hará con la aprobación de unos Presupuestos con 4.000 millones de euros de recortes", ha destacado la portavoz de la formación ecosocialista, que ha añadido que el bienestar de los catalanes "no puede esperar a la construcción de un Estado", sino que es ya responsabilidad de todos garantizarlo.