En declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre la carta que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, remitió al Gobierno español señalando que Cataluña no podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE, Durán ha responido que él "nunca" ha dicho "lo contrario", y que "no le sorprende" la posición de la también comisaria europea de Justicia.

Diálogo y pacto
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso considera que "hay que ser sensato" y tener presente que "los tratados son los que son, se pueden cambiar, pero para hacerlo se exige unanimidad". A su juicio, es necesario ser "conscientes" de que el camino es que los Gobiernos español y catalán se sienten "en la mesa a dialogar" porque en este caso "el diálogo y el pacto" son "imprescindibles".

Estado propio, no independencia
Duran ha puntualizado que el programa electoral de CiU no menciona la independencia, sino un "Estado propio", y que el presidente catalán, Artur Mas, "habla de compartir soberanía con Europa y pone el énfasis en la interdependencia". "Uno tiene su experiencia, y yo ya le he dicho a quien le tenía que decir cuáles son las posibilidades de que en su día tuviéramos cabida en la UE como Estado propio", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que cualquier Estado miembro puede vetar la entrada de otro, como es el caso de Macedonia, un "Estado soberano" que no puede ingresar por la negativa de Grecia. "El veto existe en la UE eso hay que saberlo, yo no puedo negarlo, no puedo engañar a la gente", ha resumido.