Era esperada desde hace 45 días la vuelta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la actividad político institucional. Su presencia tanto en la política regional como autonómica es potente y a veces, casi omnipresente. La baja maternal que la ha tenido ausente de los focos ha servido por un lado para fortalecer un derecho de la mujer y por otro, para volver con más fuerza si cabe.

Expectación por su vuelta
Se esperaba con interés y mucha expectación la primera foto y las primeras declaraciones de la también secretaria general del PSOE andaluz. Había interés por conocer su opinión sobre la situación en Cataluña y el drama de los refugiados. Ambos asuntos han sido abordados por Díaz tras visitar en Sevilla la Línea de Montaje Final (FAL en sus siglas en inglés) del avión militar A400M de Airbus, todo un símbolo de la innovación tecnología de la comunidad autónoma.

Unidad de España e igualdad de los españoles
Sobre la situación de Cataluña la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta del Gobierno autonómico ha destacado que el Ejecutivo andaluz estará al lado del Gobierno central cuando se trate de la defensa de "la unidad de España y la igualdad de todos los españoles". Díaz ha declarado a los periodistas que Andalucía va a continuar siendo, como lo ha sido en los últimos años, "un elemento de cohesión, de seguridad, que ha ayudado a enriquecer y dar estabilidad en este país".

Más fuertes, juntos
Ha garantizado que "en esta coyuntura como presidenta estaré siempre junto al Gobierno de España cuando se defienda el orden constitucional, cuando se defienda la unidad de España y la igualdad de todos los españoles". Asimismo, ha reclamado "responsabilidad una vez que los catalanes hablen en las urnas y que se sepa gestionar la voluntad de los catalanes sin dividir, sino sumando, y sin confrontar, uniendo y haciéndonos más fuertes juntos, que es como nos ha ido bien hasta ahora y como espero que nos siga yendo bien en el futuro inmediato".

Gobierno central cicatero con los refugiados
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado "solidaridad" y un "acuerdo de Estado" entre todas las instituciones para atender a los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de la guerra en Siria. Ha criticado que "el Gobierno de España ha sido lento y cicatero en un tema en el que tendría que haber estado a la cabeza" y que ha reaccionado cuando "ha visto que otros países de la UE han dado un paso adelante". "no creo que debamos entrar en una carrera ni en una subasta, sino que todas las instituciones de la UE debemos poner los medios a nuestro alcance, desde la unidad de todas las instituciones", ha destacado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22840","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-340919 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"321","alt":"Susana D\u00edaz Airbus 2"}}]] La presidenta de la Junta ha garantizado que Andalucía seguirá siendo un elemento de cohesión y cordialidad para España. Foto Junta de Andalucía



Pacto de Estado por los refugiados
Por ello, Díaz ha propuesto un acuerdo de Estado, dirigido por el Gobierno, para que las instituciones puedan ponerse "al servicio de miles de familias" que tienen que huir hacia Europa no por su propia voluntad, sino por causa de la guerra. "En situaciones como ésta, hay que tener la solidaridad necesaria y recordar que cada día hay miles de familias que se juegan la vida al abandonar su casa para salvar su vida y la de su gente", ha asegurado.

Airbus
Díaz ha afirmado que el Gobierno andaluz continuará siendo un "aliado" de la industria aeronáutica, que ha demostrado su "capacidad de crecimiento" tras subir un 9% su facturación y crear mil empleos más en el año 2014. Ha incidido en que el sector aeronáutico es "un pilar fundamental en el desarrollo económico de Andalucía", ya que representa un 1,58% del PIB andaluz y da empleo a más de 12.000 personas. Airbus, ha dicho la presidenta, es el "mascarón de proa" de este sector en Andalucía, al suponer el 25% del empleo y el 60% de la facturación, y junto a esta compañía, las 114 empresas que componen la industria auxiliar.

Apuesta de Andalucía por Airbus
Las distintas partes que componen esta aeronave se fabrican en diversos lugares del mundo, pero es en Sevilla donde los principales componentes se unen para hacer realidad uno de los mayores productos aeronáuticos de vanguardia de la aviación mundial. La apuesta de Airbus por Andalucía y por el desarrollo de esta aeronave se complementará con el traslado a Sevilla, desde Toulouse, de la Oficina del Programa de este avión, un centro de decisión en el que trabajarán en torno a 100 personas y donde se realizarán actividades de compras, logística, entrega a cliente, pruebas, etc.