Dane Pérez es el primer alcalde socialista de la localidad de Gimnenells i Pla de la Font (Lérida) que ha mostrado su rechazo al referéndum catalán.

Lo ha hecho la mañana de este jueves tras recibir la carta firmada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por el vicepresidente, Oriol Junqueras, donde se anuncia la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum y se informa de la disposición de los espacios públicos del consistorio para la consulta del 1 de octubre.

Le daban 48 horas para presentar cuestiones o alegaciones, pero este alcalde socialista no ha necesitado hacer ninguna. Según publica El País, ha sido a las 9,30 horas de la mañana cuando Dante ha respondido a esta carta con una negativa. "Como gobierno en mayoría absoluta, he hecho lo que he considerado, sin tener que consultar ni con el PSC", subraya. 

La localidad lleidiana de Gimenells i Pla de la Font es la primera localidad de las 948 existentes en negarse a ceder los edificios públicos para la consulta secesionista. A ella se han sumado otra como Tarragona, frente a la gran mayoría que sí ha mostrado su conformidad con la carta.

Pérez sólo espera que el Gobierno español "actúe y defienda la Constitución". "Sé que me juego mi puesto, pero es lo que tenía que hacer como ciudadano catalán", explica. 

Dane Pérez es licenciado en Empresariales y proviene de una familia dedicada a la política. Apareció por primera vez y como número tres en la candidatura del PSC en 2011. En las elecciones de 2015 consiguió la alcaldía de esta localidad, con 309 votos, frente a los 247 de CIU y los 44 del PP.