Cataluña adoptará nuevas medidas para frentar la expansión del Coronavirus. Lo ha avanzado durante una entrevista en Rac1 el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha reconocido que el incremento de casos "ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos”.

 

“Vienen semanas muy complicadas”, ha advertido Argimon, subrayando que "tendremos que hacer sacrificios y hay gente que sufrirá y se quejará". "Tenemos que ser solidarios”, ha afirmado. 

El secretario de Salud Pública ha adelantado que las medidas irán encaminadas a “reducir la movilidad y la interacción social”, y ha confesado que “no sabemos si funcionarán o no", ya que "hay poco conocimiento empírico". Serán medidas, eso sí, "cortas en el tiempo y lo más efectivas posible". "15 días, frenamos y miramos cómo va. Si no funciona, subiremos la intensidad”, ha relatado. 

Favorecer el teletrabajo

Argimon ha pedido a las empresas que favorezcan el teletrabajo y diseñen planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días”. “No hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos consciencia y que se lleve a cabo”.

Comparando la situación en Cataluña con Madrid, Argimon ha afirmado que si no se adoptan decisiones "se podría llegar fácilmente a la situación de la capital en dos o tres semanas” de la capital. No obstante, ha recalcado: “No llegaremos porque vamos a tomar medidas”. “Anunciaremos medidas que serán de obligado cumplimiento, las recomendaciones pueden implementarse mañana mismo sobre la mesa, pero las medidas serán de obligado cumplimiento”.