La primera universidad de toda Europa especializada íntegramente en la economía azul está cada vez más cerca de hacerse realidad y lo hará en la ciudad de Cornellà de Llobregat. Se trata de la Universidad Marítima Europea de Barcelona (UMEB), un proyecto académico estratégico e innovador presentado este miércoles por el Ayuntamiento de la localidad y por la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA) que tiene la finalidad de dar respuesta a las necesidades formativas tanto del sector marítimo español como del económico centrado en las actividades dependientes directa o indirectamente del mar, a la par que convierte a Cataluña y a España en referentes en éste ámbito a nivel continental e internacional. La gestión del campus será de carácter privado, aunque dispondrá del apoyo de las instituciones públicas. 

Este nuevo centro académico se ubicará en un conjunto de terrenos de alrededor de 4.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y contará con tres edificios: uno destinado a la formación universitaria, otro centrado en la formación profesional (FP) dual y otro para el sector empresarial. De esta manera, se pretende promover la convivencia entre estudiantes de distintos tipos de formación y la colaboración entre el sector académico y el tejido empresarial, así como impulsar el desarrollo práctico de los alumnos desde los primeros cursos.

Este modelo formativo adaptará su oferta formativa a las transformaciones tecnológicas y productivas del sector marítimo. Concretamente, dispondrá de cursos en diez grandes sectores estratégicos vinculados a la economía azul: los puertos, la pesca, el turismo costero, el transporte marítimo, la defensa y la seguridad marítimas, la construcción y reparación naval, la energía azul, la biotecnología azul, la minería submarina y la acuicultura. Está previsto que entre 2027 y 2028 se pueda llevar a cabo un máster de modalidad online como prueba piloto.

Además, el nuevo campus se situará cerca del sector Siemens-Elsa, el cual está siendo revitalizado y desarrollado urbanísticamente por el Ayuntamiento con importantes inversiones. Una localización estratégica debido a su buena conectividad con toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), tanto por carretera, gracias al acceso directo a las principales vías de circulación como la autopista AP-7, como mediante el transporte público, situándose a pocos minutos de las estaciones de metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y tranvía. 

La previsión es que el primer edificio del conjunto académico pueda inaugurarse dentro de cuatro años y que en unos diez años se haya finalizado la construcción de toda la universidad. Actualmente, se está trabajando con las administraciones competentes en una fórmula jurídica que otorgue al proyecto un marco excepcional para poder completar el proyecto, con el objetivo de que se pueda tramitar en el Congreso de los Diputados mediante una propuesta del Gobierno. 

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, reivindica la UMEB como “una apuesta de proyección estratégica para la ciudad”

El acto de presentación de la Universidad Marítima Europea de Barcelona ha contado con la participación del alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón; el presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat; y la presidenta del Clúster Catalán de Economía Azul, Iolanda Piedra. En su intervención, Balmón ha reivindicado el proyecto como “una apuesta de proyección estratégica para la ciudad”, que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico, la ocupación de calidad y la atracción de talento

El alcalde de Cornellà también ha defendido que la UMEB es un ejemplo de que Cornellà es un lugar de oportunidades y demuestra que la colaboración público-privada es necesaria y que “ambas musculaturas deben fusionarse” para conciliar alianzas que permitan avanzar. Igualmente, Balmón ha remarcado que la ciudad tiene experiencia en el mundo marítimo, puesto que ha acogido desde hace décadas “nuevos centros de ocupación procedentes del sector naval”. 

Un proyecto que nace para reforzar la cooperación entre los clústeres marítimos de todas las comunidades autónomas

La UMEB nace también con el objetivo de reforzar la cooperación entre los distintos clústeres marítimos de las comunidades autónomas costeras españolas. En este sentido, Garat ha explicado que este mismo martes se reunió con las más de 150 entidades públicas y privadas representadas por el Clúster Marítimo Español para firmar un manifiesto que reclama una estrategia conjunta en economía azul. Entre estas organizaciones se encuentran la Armada española, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil o Puertos del Estado.

Asimismo, el presidente del Clúster Marítimo Español ha señalado que este nuevo proyecto otorgará al sector marítimo español “una formación más especializada, coordinada y alineada con los retos actuales de la economía azul”, así como incorporará nuevo talento joven dentro de este ámbito. “Los diferentes subsectores de la economía azul necesitamos captar a jóvenes altamente capacitados que puedan cubrir las numerosas oportunidades laborales que ofrecemos”, ha manifestado. 

Por su parte, la presidenta del Clúster Catalàn de Economía Azul, Iolanda Piedra, ha afirmado que el sector se enfrenta actualmente a un déficit de profesionales tanto en Cataluña como en el resto de regiones. Por esta razón, ha destacado “la visión de liderar este proyecto” de Cornellà y su alcalde, al que ha calificado de visionario, y ha subrayado la importancia de que la iniciativa se apruebe de forma excepcional en el Congreso con el apoyo del máximo número de grupos parlamentarios posible. “Pediremos esta generosidad por parte de los partidos políticos para que se tramite esta propuesta”, ha declarado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio