El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha aprobado el presupuesto ordinario de 112,26 millones de euros, cifra que ha aumentado hasta los 159,51 millones de euros, incluyendo el conjunto de la esfera municipal. El eje central de estas cuentas es hacer del municipio una ciudad más igualitaria, segura, protectora y garante del bienestar de las personas en todos los ámbitos sociales. Según el alcalde, Antonio Balmón, los nuevos presupuestos también tienen como objetivo “mantener la solvencia financiera y, al mismo tiempo, poner a las personas en el centro de las políticas públicas y seguir transformando la ciudad con responsabilidad y ambición”.

Para ello, las cuentas municipales ponen el acento en dos aspectos clave: la atención integral a las personas a lo largo de toda la vida mediante políticas transversales, y la transformación de la ciudad con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y mejora de los espacios comunitarios. En cuanto al bienestar de las personas, el Ayuntamiento destina más recursos a ámbitos como la cultura, la educación, la atención y la asistencia social a diversos colectivos, el deporte, las políticas de empleo, la vivienda o la igualdad. Concretamente cerca de 14 millones de euros, que equivalen a más del 12,5% del presupuesto municipal, se destinan a dichas políticas. 

Una ciudad verde, segura y con más cultura

Otra prioridad de los presupuestos es seguir transformando la ciudad hacia un entorno más verde y renaturalizado, así como garantizar el mantenimiento general del espacio público y la limpieza para evitar su degradación y renovar el entorno urbano. En este ámbito destaca el proyecto para mejorar la accesibilidad de cerca de 80 aceras de la ciudad, así como la inversión de más de 720.000 euros destinada a la mejora del alumbrado y de los pasos de peatones. También se dará continuidad a proyectos urbanísticos relevantes, como la remodelación de la rambla de Anselm Clavé o la mejora de los parques infantiles.

Asimismo, las cuentas para este ejercicio aumentan las políticas de seguridad con el objetivo de priorizar la prevención y una intervención eficaz e inmediata. En este marco, se amplían las dotaciones tecnológicas de la Guardia Urbana para mejorar la capacidad de respuesta y la eficiencia en la gestión de la seguridad. Por otro lado, también se prevé la incorporación de nuevos agentes para optimizar el servicio a la ciudadanía y garantizar una actuación integral. Estas medidas se complementan con las inversiones antes mencionadas para mejorar el alumbrado y el espacio público, que contribuyen a reforzar la seguridad desde una visión global.

Además, los presupuestos entienden la cultura como amplificadora de cohesión y como un vehículo de ascensor social para no dejar a nadie atrás. Por este motivo, las partidas en esta materia crecen cerca de un 45%.

El 5,07% del presupuesto se destina a inversiones

Respecto a las inversiones para 2026, estas ascienden a 5.695.000 euros y representan el 5,07% del total del presupuesto. Para este ejercicio ya no se cuenta con los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), por lo tanto, la partida de inversiones se financiará fundamentalmente con recursos propios (99,73%). Estas inversiones supondrán continuar con el fuerte impulso de mejora de las infraestructuras municipales y en la pacificación del espacio público iniciado en ejercicios anteriores, y se movilizarán a proyectos de innovación urbana y de mejoras del espacio y la vía pública con criterios de sostenibilidad.

Actualización de impuestos y tasas

Por otro lado, para el ejercicio 2026 se prevé una congelación de los impuestos y una actualización del IBI, tasas y precios públicos en la misma línea que la evolución prevista del IPC. El objetivo del Ayuntamiento ha sido ajustarlos al máximo para no incrementar la carga fiscal sobre la ciudadanía, realizando una redistribución de la carga tributaria basada en criterios de equidad, progreso y sostenibilidad.

En este sentido, el Consistorio ha ofrecido una cincuentena de bonificaciones de diversa tipología como ayudas vinculadas al nivel de renta, medidas específicas para colectivos en situación de vulnerabilidad, bonificaciones para personas mayores, jóvenes, familias numerosas y monoparentales, y para centros educativos, entidades de la ciudad y víctimas de violencia machista, entre otras. Igualmente, en 2026 se mantendrán la tarificación social y otras líneas de apoyo a personas emprendedoras.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio