El primer estudio de impacto del proyecto del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat para transformar la ciudad en un espacio más verde, saludable y resiliente Cornellà Natura las 27 grandes actuaciones desarrolladas desde 2017 han tenido un resultado positivo en la mejora de la salud de los habitantes de la ciudad y ha supuesto un ahorro económico. El informe ha sido encargado por el Consistorio a la consultora Healthy Cities con la finalidad principal de definir criterios de evaluación objetivos y cuantificables para poder hacer un seguimiento del impacto del programa y de sus beneficios para la ciudadanía. Aparte, de las medidas centrales, también se ha evaluado la evolución de diferentes indicadores relacionados con el entorno urbano y la salud entre los años 2017 y 2024

El estudio se ha desarrollado en tres fases: identificación y selección de datos disponibles, análisis de los mismos y selección cartográfica, y finalmente elaboración de fichas de seguimiento y extracción de conclusiones. Entre los principales resultados, se ha determinado que las 27 grandes actuaciones han supuesto un beneficio económico de 218 euros por persona y año para el sistema de salud y un aumento medio de la esperanza de vida de 0,28 meses por persona, calculado a partir del incremento de actividad física.

El estudio sobre las 27 grandes actuaciones de Cornellà Natura también ha determinado que estas intervenciones también han supuesto la plantación de 831 árboles, aumentando en un 4,3% el total de árboles de la ciudad, y 65.137 arbustos; la conversión de calles en zonas de prioridad para los peatones, la creación de una red ciclista segregada, y la mejora de los corredores verdes que conectan diferentes áreas urbanas. Además, el espacio público ha aumentado en 12.279 metros cuadrados, lo que equivale a una superficie superior a un campo de fútbol.

Cornellà Natura, un proyecto con una inversión de más de 24 millones de euros para combatir los efectos del cambio climático

Cornellà Natura es un proyecto estratégico impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat que se comenzó a implementar en el año 2016 con el objetivo de transformar la ciudad frente a los retos ambientales del futuro derivados del cambio climático. El programa pretende naturalizar el espacio público, favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y adaptar la ciudad al cambio climático, mediante la creación de nuevos espacios verdes, la renaturalización de calles y plazas y la gestión sostenible del agua y los recursos.

Desde su inicio y hasta diciembre de 2024, Cornellà Natura ha impulsado 27 grandes intervenciones en el espacio público y otras de magnitud más pequeña, pero que en conjunto han transformado de manera significativa la estructura urbana de la ciudad. Estas actuaciones han supuesto una inversión global de más de 24 millones de euros, sumando recursos municipales y fondos procedentes de otras administraciones.