El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha dado un golpe en la mesa del caso del 3% y ha imputado a Convergència (CDC) y a su sucesor, el PDeCAT, como persona jurídica por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, cometidos, presuntamente, durante 11 años, según señala el magistrado en su resolución.

El juez ve al PDeCAT como una continuación de Convergència y pide a los partidos que designen a los abogados para defenderse en el procedimiento.

El auto del juez señala que se investiga a altos cargos de Convergència que, en relación con cargos públicos y funcionarios de Cataluña, montaron una estructura para financiar de manera ilegal al partido político a través de donaciones encubiertas, informa El Periódico de Cataluña. De la Mata señala que actuaron “en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de "dirigir" los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con "donaciones" al partido".