Marta Pascal, actual coordinadora del PDeCAT, propondrá si es elegida secretaria general del partido en la asamblea del 20 al 22 de julio que Carles Puigdemont sea el presidente de la formación. Además, cree que los vicepresidentes deberían ser los exconselleres encarcelados o en el extranjero.

En una entrevista en el diario Ara, Pascal apuesta por una ejecutiva de síntesis, en la que estén representadas todas las sensibilidades del Partido Demócrata. Con ella de secretaria general, la cúpular estaría formada por Puigdemont como presidente político y Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Lluís Puig como vicepresidentes. David Bonvehí seguiría en el cargo de responsable de organización. Estos cargos serán votados por toda la miltancia el 22 de julio.

Fuentes del PDeCAT señalan que será el propio Puigdemont el que defina cuál pasará a ser su función. Incluso no se descarta que el expresidente de la Generalitat prefiera pasar a ser presidente de Junts per Catalunya, la plataforma electoral. Además, todo indica que cuando se celebre la asamblea ya se conocerá el futuro judicial de Puigdemont.

Tras las dimisiones de Artur Mas en enero y de Neus Munté esta semana pasada como presidentes (el primero por la sentencia del caso Palau y la segunda para dedicarse a la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona), están vacantes los cargos de presidentes. Pero la asamblea de julio deberá elegir una nueva ejecutiva. Antes, no obstante, los delegados deberán aprobar la ponencia política.

El borrador que ahora discuten las organizaciones locales y sectoriales apuesta por una república catalana, pero deja la puerta abierta si en una declartación unilateral o bien tras un referéndum pactado.