“Lo que les faltaba a los independentistas era una mascota”, decía Ignatius Farray en uno de los programas de ‘La Vida Moderna’ de la última semana. Esta vez, el espacio de humor de la cadena SER analizó el proceso independentista de Cataluña desde otro punto de vista.

En pleno directo, Farray presentó un dibujo modificado del famoso Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con un bigote, una camisa azul y su brazo derecho en alto. Una vez emitido el programa, la caricatura -apodada ‘Cobi Facha’-, empezó a hacerse viral y circuló rápidamente por las redes sociales.

Todos los nacionalismos son de fachas. Una fuerza política nacionalista de derechas, como son los independentistas catalanes, ha conseguido que los jovencitos confusos perroflautas de izquierda les voten”, dice Farray en el vídeo que tanto circula por las redes sociales. 

Naranjito Guardia Civil, la novedad

Después de ver cómo funcionó la presentación de ‘Cobi Facha’, Ignatius volvió a la carga con un nuevo personaje. Si el independentismo catalán ya tenía a su mascota, ¿por qué la Guardia Civil no iba a tenerlo?

“Tengo ya las papeletas que van a circular por Cataluña el día del referéndum”, afirmaba Ignatius. Por un lado, señaló primero a ‘Cobi Facha’ en caso de votar sí a la independencia. Por el otro, su nueva idea: ‘Naranjito Guardia Civil’. Se trata un dibujo en el que la mascota del mundial de fútbol de 1982 aparece ataviada con un traje de la Guardia Civil.