Los diputados de Catalunya sí que es Pot han votado NO a la declaración de independencia. Algunos diputados, como Joan Coscubiela, lo ha enseñado al hemiciclo para que quedara muy clara su postura. Otros, como Dante Fachín, se ha negado a mostrárselo, según ha dicho, "a los que reprimirán a los que voten diferente".


Coscubiela critica el voto secreto
El portavoz de Catalunya Si que es Pot, Joan Coscubiela, ha criticado en su intervención en el Parlament que la votación fuera secreta. "Nadie tiene derecho a ocultar su responsabilidad con el voto secreto. Tienen que dar la cara ante los ciudadanos, no es de recibo", afirmó.

En septiembre pasado, Coscubiela arremetió contra las fuerzas independentistas por sus procedimientos para aprobar el marco legal del referéndum convocado para el 1 de octubre. "Estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos. No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella", afirmó el portavoz de Catalunya Si que es Pot, que fue aplaudido por toda la bancada de Cs, PSC y PPC, así como diversos diputados de su grupo.

Cabe descatar que al menos uno de los diputados de CSQP no se ha opuesto a la independencia, puesto que se han contado 10 'noes', uno menos que el número de diputados morados, que son 11.