La violencia policial del 1-O abrió una brecha difícil de cerrar si confiamos en que sean Rajoy y Puidgemont quienes lo hagan. Así lo creen muchos ciudadanos, que consideran que “la única certeza es que la confrontación se ha enquistado”. Por ello han decidido tomar parte activa sin envolverse en banderas y salir a la calle.

¿Hablamos? nació el pasado lunes en Madrid y su manifiesto, que apuesta por "el diálogo fraterno y la convivencia democrática" se ha hecho viral.

El texto tacha a los gobernantes de "incapaces e irresponsables” y los acusa de "sembrar odio, enfrentar y dividir".

Y, dado que "esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia", llaman a concentrarse frente a los ayuntamientos este sábado a las 12. 00 horas. Invitan a hacerlo sin envolverse en bandera alguna, “con ropa y carteles blancos”.

Las redes sociales han sido el mejor aliado para dar a conocer la iniciativa, cuyo lema es: "España es mejor que sus gobernantes ¿Hablamos?". 

Centenares de ciudadanos anónimos se han hecho eco de la campaña, que también ha sido aplaudida por muchos rostros conocidos como el del actor José Sacristán o la actriz Clara Lago.

Apartidista, no apolítica

La plataforma insiste en que no es apolítica, pero sí “apartidista” y en que no quiere “haya instrumentalización”. Para muchos la pregunta del millón es quién está detrás. Sus promotores, lo dejan claro: 

El seguimiento que tendrán las concentraciones todavía no se puede calcular, pero en Facebook la iniciativa cuenta ya con más de 13.000 seguidores y en la plataforma Change.org han recogido más de 2.000 firmas de apoyo.

Parlem, hablemos

Muy similar es la iniciativa surgida en Barcelona bajo el nombre 'Parlem. Hablemos”, con la que ¿Hablamos? está colaborando.