Carlos Herrera ha protagonizado un nuevo capítulo de su particular serie de polémicas en red. Esta vez, marcada por el secesionismo catalán. El presentador radiofónico de COPE publicó un tuit el pasado 7 de enero que, ahora, ha sido respondido.

El mensaje de Herrera rezaba “los que solo hablen castellano, por lo visto, absténganse. No son bienvenidos”, acompañado de una fotografía de un cartel publicitario de del Museu Europeu d’Art Modern (MEAM). El problema, según Herrera, es que el rótulo incluía descripciones en varios idiomas -inglés, francés, italiano y catalán-, pero no en español.

La polémica no hubiera pasado a mayores si no fuera porque, según publica El Huffington Post, MEAM ha respondido a Herrera. En un comunicado, se desliga de cualquier formación política o institución pública, asegurando que MEAM fue "creado y financiado por la Fundación de las Artes y los Artistas, una entidad privada que trabaja para promocionar el arte figurativo actual de artistas de todo el mundo", matizando que "ni está vinculado a grupos políticos".

Asimismo, el MEAM subraya que “los rótulos del museo y su página web ofrecen la información tanto en catalán como en castellano, además de en inglés, francés e italiano; así como sus redes sociales, que también utilizan ambos idiomas indistintamente para la difusión de sus actividades y exposiciones”.

Una polémica lingüística que ha generado un debate de lo más dividido en las redes sociales.