El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Jonqueras de Esquerra (c). Archivo/EFE



Si Cataluña celebrara hoy un reférendum soberanista, el 43,4 % de los catalanes apoyaría la creación de un Estado independiente, un 35,7% de ciudadanos rechazaría la propuesta y un 13% no sabría que votar. Son los datos del último sondeo Feedback para La Vanguardia realizado la primera semana de mayo y publicado hoy y que reflejan un aumento de los indecisos con respecto a los datos de la encuesta realizada por la misma empresa en diciembre de 2013 y un ligero descenso de los ciudadanos a favor de la independencia.

Más apoyo tendría la propuesta de un Estado Catalán no independiente, es decir, un Estado dentro de un régimen federal español: 53,2% de los ciudadanos votaría que sí frente al 35,7% que diría no, aunque aquí el número de ciudadanos a favor también bajaría con respecto a los datos de final de año.

Apoyo a la consulta independentista
En cualquier caso, la mayoría de los encuestados apoya la celebración de un referéndum para decidir la independencia, con un 74% de los votos, y casi la mitad de la población cree que la consulta podría realizarse el 9 de noviembre de este año, tal y como pactó Artur Mas con Esquerra, ICV y CIU, pese a que el Gobierno haya señalado que esa consulta es ilegal.

El papel de la Unión Europea
Precisamente porque las conversaciones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán no avanzan, más de la mitad de los encuestados considera que será necesaria la intervención de la Unión Europea para forzar una negociación. No obstante, cuando se les pregunta si consideran que la UE y la comunidad internacional apoyarían la independencia de Cataluña, el 48,1% de los entrevistados considera que no, frente al 43,1% que apuesta por el sí, un porcentaje menor al de la anterior encuesta de diciembre de 2013.

Respecto a la posición internacional de un Estado catalán, un 38% considera que la incorporación a la Unión Europea como nuevo Estado miembro sería rápida frente a un 36% que cree que quedaría fuera y debería iniciar los trámites para su futura incorporación.

CIU pierde 13 escaños que gana ERC
Los datos del sondeo electoral no son buenos para Artur Mas pero, al menos, conserva su posición de partido más votado. Si se celebrasen ahora las elecciones, CIU perdería 13 escaños y pasaría a tener 37. Aunque seguiría siendo la fuerza más votada, Esquerra ganaría 13 escaños hasta lograr los 34 diputados. La tercera fuerza política se disputaría entre PSC y PP, ambos con 16 escaños y Ciutadans, con 15 escaños y protagonista de una subida de 6 representantes. También CUP duplicaría su representación actual, con seis miembros en la cámara, mientras que ICV perdería dos diputados y pasaría a tener 11.

Aunque el Parlament resultante sería en su mayoría independentista, la suma de escaños de CIU, ERC, ICV y CUP suma 88 escaños y no alcanza los dos tercios de la cámara (90 diputados), necesarios, por ejemplo, para una reforma estatutaria.