El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su reelección como presidente en la próxima legislatura dependerá del independentismo, por lo que le ha pedido "generar confianza" en la mesa de diálogo si quiere ser de nuevo jefe del Ejecutivo.

En una entrevista de TV3, ha defendido que Sánchez es presidente porque el independentismo ha estado fuerte y ERC acordó con él su investidura, por lo que ha advertido de que, "si de cara al futuro él quiere continuar ejerciendo responsabilidades en el Estado, sabe que deberá volver a hablar y llegar a acuerdos, y la mejor manera es generar confianza".

Aragonès ha sostenido que en los acuerdos de investidura para constituir a su Govern fijaron un margen para la mesa de diálogo que coincide con el final de la legislatura en el Estado, cuando "habrá que revisar" el estado de la negociación y analizar cómo avanzar.

Por eso, ha urgido a Sánchez a comenzar a avanzar tanto en el ámbito de cómo Cataluña puede decidir su futuro político, como en el "ámbito antirrepresivo", y ha asegurado que aunque se dilate la negociación no desparecerá la voluntad de la ciudadanía catalana de decidir en un procedimiento acordado y reconocido entre las dos partes.

El presidente catalán ha insistido en que Sánchez no tiene una "mayoría alternativa" a ERC para gobernar, ya que cree que lo intentó con la reforma laboral y solo lo logró con suerte gracias al error del diputado del PP Alberto Casero, pero ha añadido que la política también se debería guiar por valores y compromisos más allá de incentivos electoralistas.

"Puertas abiertas a Junts"

Al ser preguntado por quién se cree la mesa de diálogo, ya que el Gobierno no quiere poner una fecha para la próxima reunión y Junts la critica, Aragonès ha contestado: "Me la creo yo porque alguien debe creer que hay soluciones", y ha subrayado que su papel debe ser abrir camino para que después el resto se una.

"Todo el mundo debe salir de su espacio de comodidad y de la trinchera de partido", y ha defendido que se debe hablar entre los que piensan diferente.

Así, ha reiterado que mantiene las "puertas abiertas" para que Junts se incorpore a la mesa de diálogo, aunque ha recalcado que la delegación que hay ahora mismo -formada únicamente por consellers de ERC- ya representa a todo el Govern porque fue aprobada por el Consell Executiu.