Anna Erra, alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament de Cataluña, ha instado a acabar con “la costumbre” de hablar en castellano y no así en catalán, máxime cuando se trata de una persona que “por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana”.

Durante el pleno de este miércoles celebrado en el Parlament, en una pregunta a la consejera de Cultura, Erra ha espetado que se debe “poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana”.

La diputada de JxCat ha tratado de concienciar de esta manera a los “catalanes autóctonos” a no hablar en castellano sino en catalán a personas que no conocen el idioma porque “vale la pena” aprenderlo.

Para ello, ha apuntado que debe prestarse especial atención al “aspecto físico” de las personas para detectar si son catalanas o no. Se deduce, de sus palabras, que aprecia diferencias notables entre catalanes y no nacidos en Cataluña.

El diputado del PSC Pol Gibert ha mostrado su sorpresa en su cuenta oficial de Twitter a través de un mensaje en el que lamenta que “hoy hemos escuchado a una diputada de JxCat hablando de catalanes 'autóctonos' y de las diferencias 'físicas' entre catalanes y extranjeros. Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas”.