Cataluña

El adelanto electoral, en clave catalana: de la importancia del PSC para Sánchez a los riesgos de Junts pese al 'no' de Aliança

Los partidos políticos catalanes reaccionan a la convocatoria de unas elecciones generales de Pedro Sánchez que pueden ser decisivas para su futuro

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una reunión de la cúpula de Junts, en en el espacio Les 5 Éléments, a 27 de octubre de 2025, en Perpignan (Francia). JuntsxCat
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante una reunión de la cúpula de Junts, en en el espacio Les 5 Éléments, a 27 de octubre de 2025, en Perpignan (Francia). JuntsxCat

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 29 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacudido un tablero político catalán que, de la misma forma que fue clave para articular la legislatura, también lo ha sido en las razones que la han llevado a su fin. El anuncio es resultado directo de la caída de los decretos en materia de vivienda debido a la decisión de Junts de votar en su contra junto a PP y Vox, por lo que ahora los posconvergentes deberán enfrentarse a unas urnas que podrían arrebatarles el poder que sus siete escaños en el Congreso de los Diputados actuales les otorgaron al resultar necesarios para formar Gobierno y para sacar adelante cualquier iniciativa en la Cámara Baja. Asimismo, los comicios también serán decisivos para la mayoría del resto de formaciones catalanas, al igual que el escrutinio en Cataluña lo podrá ser para la gobernabilidad de España. 

En este contexto, la reacción de los partidos catalanes a la convocatoria de elecciones no se ha hecho esperar. Desde el PSC, que actualmente ocupa la Generalitat con Salvador Illa al frente y que en las pasadas generales logró un resultado que fue clave para que Sánchez pudiera volver a ser investido presidente del Gobierno, hasta un ERC que continúa apostando por Gabriel Rufián como cabeza de lista a la espera de que su portavoz en el Congreso decida el papel que finalmente jugará en los comicios, todas las formaciones se han pronunciado. También lo han hecho los posconvergentes, a quienes las encuestas pronostican una pérdida de escaños a pesar de que su mayor amenaza electoral en Cataluña, la ultraderecha de Aliança Catalana, no vaya a concurrir a las elecciones.

La responsabilidad del PSC: mantener Cataluña como bastión de Sánchez   

Una de las primeras reacciones que se han conocido este lunes ha sido la del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha señalado que las elecciones generales serán “el momento de decidir entre seguir avanzando y volver atrás” y se ha mostrado confiado en que “Cataluña estará con Pedro”. Lo cierto es que la mayoría de los electores catalanes lo estuvieron en los pasados comicios, en los que Sánchez obtuvo en el territorio catalán 19 diputados y, según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) -publicado el pasado mes de julio-, los socialistas catalanes volverían a ganar con entre 17 y 18 escaños (28-30% de los votos). 

De esta manera, el CIS catalán anticipa que Cataluña continuará siendo uno de los principales bastiones del PSOE. Una previsión que todo indica que deberá confirmarse el próximo 29 de noviembre para que Sánchez tenga alguna posibilidad de ser reelegido presidente del Gobierno. De hecho, en las últimas generales, los 19 escaños y 1.221.335 votos que lograron los socialistas en el territorio catalán frente a los seis diputados y las 473.620 papeletas del PP fueron decisivos para que al Partido Popular no le dieran los números para gobernar con el apoyo de Vox. 

Al frente de la candidatura del PSC estará el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, según confirman varias fuentes a diversos medios. Una información que todavía no han oficializado los socialistas catalanes, que este lunes han calificado de “oportuna” la decisión de convocar elecciones y han afirmado que trabajarán “intensamente para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno”. Así lo ha expresado la portavoz de la formación, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa en la que ha criticado duramente a Junts tras su rechazo a los decretos en materia de vivienda, acusándolos de actuar “con los mismos posicionamientos y planteamientos de la derecha y de la ultraderecha española”.  

Por otro lado, Moret ha asegurado que las convocatoria de elecciones no afectará a la estabilidad el Govern de Illa y que, por su parte, continuarán trabajando de “igual manera” con sus socios de investidura, ERC y Comuns, aunque de su resultado dependerá que puedan salir adelante iniciativas pendientes de ser aprobadas pactadas con los republicanos como la condonación de la deuda del Fondo Liquidez Autonómica (FLA), el nuevo modelo de financiación o el traspaso de competencias como el sistema de Rodalies. En este sentido, ha remarcado la importancia de que haya una mayoría progresista en el Congreso para que desaparezca “el riesgo” de que la Cámara Baja no dé luz verde a estos acuerdos.

ERC lamenta las carpetas pendientes 

Por parte de ERC también se ha destacado que el fin de la legislatura ha dejado pendientes cuestiones que habían acordado. “Han quedado pendientes muchos proyectos que mejorarían la vida de los catalanes, como son los 4.700 millones (de euros) más para Cataluña de la financiación singular”, ha lamentado la secretaria general de Esquerra, Elisenda Alamany. Ya con anterioridad, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, defendió que la legislatura continuase para “cerrar carpetas” que consideraba “fundamentales para Cataluña”. 

En cuanto a las listas para las generales, Alamany ha apostado por Rufián como candidato una vez más, definiéndolo como “el mejor valor” que tiene ERC para esta convocatoria, aunque parece que el portavoz republicano todavía no habría tomado una decisión y estaría “reflexionando y escuchando” para decantarse por repetir al frente de la candidatura de Esquerra o jugar otro papel. Fuentes cercanas al diputado habrían explicado a Cadena SER que “escuchará a todo el mundo y decidirá”, poniendo el foco “en las condiciones con las que se vaya a dar la batalla más importante que nunca”. 

Que Rufián es un activo de gran valor electoral es un hecho que confirma el CEO en su última encuesta, en la cual fue el político catalán en el ámbito estatal mejor valorado con un 5,6 de media y siendo aprobado por un 67% de los sondeados. Motivo por el cual no es de extrañar que a un sector de la izquierda le guste contemplar la idea de que el republicano forme parte del frente amplio de izquierdas que él ha promovido. El mismo barómetro concede a ERC entre 10 y 11 diputados (16-19%) en las generales, pasando de empatar en número de escaños con Junts a superarles por al menos cinco. 

La arriesgada situación de Junts

La caída de escaños que vaticinan los sondeos respecto a Junts -en el caso del barómetro del CEO, sería de como mínimo dos diputados, descendiendo de sus siete actuales a los 4 o 5 (10-12%)-. Esta bajada es especialmente significativa teniendo en cuenta que Aliança Catalana no se va a presentar a las elecciones generales y, por lo tanto, no se enfrentarán a la formación que, según los sondeos, más electorado les roba en Cataluña. Justamente, la competencia por parte de la formación de extrema derecha también independentista liderada por Sílvia Orriols podría explicar el endurecimiento del discurso de los posconvergentes en cuestiones como la migratoria. 

Sin embargo, los sondeos muestran que la estrategia de los posconvergentes no les estaría funcionando y que parte de sus antiguos votantes con ideas más de derechas, especialmente en temas sociales, se decantaría por la opción más extremista, mientras que con su postura en distintos asuntos, como en las materias de vivienda o de inmigración, el partido podría haber perdido también a sus electores más próximos a la izquierda en beneficio de los republicanos. Sería la transferencia de votos a ERC la que más perjudicaría a Junts en las generales, dado la decisión de Aliança Catalana de no concurrir a dichos comicios, pero aun así se verían obligados a actuar pensando en el partido de Sílvia Orriols, debido a la repercusión electoral de sus actuaciones a nivel estatal de cara a las próximas catalanas. 

En este sentido, la pérdida de poder en el Congreso podría dejar a Junts sin capacidad de acción en Madrid si no resultan necesarios para posibilitar una investidura ni para sacar adelante ninguna medida y, por ende, obtener un rol mucho más secundario en la Cámara Baja tras haber contado durante este mandato con unos escaños que fueron decisivos para que Sánchez pudiera ser investido presidente. Justamente, gracias a ello pudieron negociar la ley de amnistía que previsiblemente se aplicará pronto al líder de los posconvergentes, Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Constitucional dicte este martes las primeras sentencias sobre los recursos de amparo de los dirigentes del procés a los que el Supremo todavía no les ha aplicado la norma alegando que se enriquecieron personalmente con los fondos públicos que malversaron. 

Cabe la posibilidad, entonces, de que Puigdemont haya vuelto de Waterloo (Bélgica) cuando se celebren los comicios del 29 de noviembre gracias a una ley que, paradójicamente, los posconvergentes pactaron a cambio de hacer viable una legislatura que ahora su rechazo a los decretos en materia de vivienda ha adelantado su fin. En caso de que las elecciones se produzcan con el expresidente de la Generalitat en Cataluña, servirán a Junts para comprobar si su regreso les permite obtener un mejor resultado del vaticinado y comenzar a salir de la crisis electoral en la que las encuestas muestran que se encuentra, pero de no ser así la figura de su líder y la imagen del partido podrían salir perjudicadas. 

Este lunes Puigdemont no se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones generales. En su lugar lo ha hecho la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha acusado a Sánchez de utilizar “el dolor y el sufrimiento de mucha gente en un tema que preocupa a la ciudadanía” por “intereses electorales”. “Lo ha hecho para tapar su incapacidad de gobernar porque no tiene mayoría, para tapar su fracaso en las políticas migratorias y para tapar los casos de corrupción que lo envuelven”, ha declarado la diputada posconvergente, que ha sostenido que ahora toca a los catalanes decidir “qué país y qué modelo de sociedad” quieren.

Aliança Catalana no se presentará a las generales 

La negativa de Aliança Catalana a concurrir a las generales ha sido confirmada este lunes por su secretario de organización y finanzas, Oriol Gès, que ha indicado que no se presentarán “a las elecciones al Congreso de los españoles”, una decisión que ya anunció Orriols en 2025, argumentando que, al no considerarse españoles, no debían formar parte de dichos comicios. De hecho, la líder independentista de índole xenófoba dio a conocer su intención de reformar los estatutos del partido para vetar esta posibilidad. 

El hecho de no presentarse a las elecciones generales no ha impedido a Aliança Catalana intentar sacar provecho de la situación. En este sentido, la propia Orriols se ha jactado de, en su opinión, haber “hecho caer el Gobierno español sin salir de Cataluña”, en línea de quienes creen que la decisión de Junts respecto a los decretos de vivienda podría haber estado influenciada por su miedo al auge de la formación de ultraderecha. 

Los Comuns, parte del Frente Amplio

Los Comuns concurrirán a las generales como parte de Frente Amplio, el nuevo proyecto de izquierdas que presentarán junto a Movimiento Sumar, Izquierda Unida y Más Madrid. Desde la formación, se ha subrayado que el 29N se votará "entre especulación o vivienda digna" y se ha llamado a la movilización para poder ganar a las derechas.

Todavía queda por conocer quién liderará la candidatura de Frente Amplio, pero uno de los nombres que han sonado con más fuerza ha sido el de la exalcaldesa de Barcelona y exlíder de los Comuns, Ada Colau, aunque ella misma ha asegurado este lunes que no se ha postulado como candidata, pero que quiere ayudar "sea dentro o fuera de las listas electorales" y que, le daría igual la posición que ocuparía. Además, ha apuntado que le "encantaría" que estuviera Rufián en el proyecto si ERC no se lo impide. 

Podem Catalunya convoca primarias y la CUP decidirá el sábado si concurre a las generales

Por su parte, Podem Catalunya ha convocado unas primarias abiertas para los próximos 14 y 15 de octubre y ha definido las elecciones generales como "una ventana de oportunidad para que las cosas cambien". "Estamos preparados y dispuestos a luchar hasta el último voto y a convertir el clamor de las calles en políticas que hace tiempo que se deberían haber abordado", afirma la formación en un comunicado. 

En el caso de la CUP, su participación en las generales todavía no está asegurada. Se decidirá el próximo sábado. Así lo ha adelantado la portavoz del partido anticapitalista e independentista, Su Moreno, quien ha opinado que la convocatoria de elecciones es una decisión "puramente electoralista". 

El PP quiere replicar un resultado que le queda lejos, mientras Vox lo adelanta por la derecha

El PP catalán también se ha pronunciado sobre el anuncio de Sánchez, celebrando el avance electoral y, de la misma forma que los dirigentes del Partido Popular a nivel estatal, mostrando seguro de que ganará Alberto Núñez Feijóo. "Es un día feliz porque empieza la cuenta atrás", ha manifestado el presidente del grupo municipal de la formación en Barcelona, Daniel Sirera.

Para asegurar su victoria, es importante para los populares mejorar su resultado en Cataluña en las últimas generales, como remarcó Feijóo el pasado mes de junio, cuando instó a su delegación catalana a trabajar para lograr los 12 escaños que consiguió en los comicios del año 2000. Sin embargo, el CEO le otorga entre cinco y seis diputados (10-12%), pudiendo perder uno respecto a la cifra con la que cuentan en la actual legislatura. El partido que, según el barómetro del CIS catalán, sí que mejoraría de forma significativa su resultado en Cataluña es Vox, que sorpasaría al PP, pasando de tener dos a contar con entre seis y siete escaños (12-14%). 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora