En su afán por ampliar su presencia alrededor de Cataluña, Aliança Catalana se ha dispuesto a buscar candidatos fuera de sus propias filas y formar alianzas con grupos pequeños para concurrir conjuntamente a las municipales, incluso aunque esto signifique dejar entrar a personas alejadas del independentismo. La propia líder, Sílvia Orriols, admitió en una entrevista el pasado mes de mayo que no todos sus jefes de lista serían “explícitamente nacionalistas catalanes”, a pesar de que aseguró que la independencia de Cataluña era “un eje fundamental” dentro de su programa político. Dos meses más tarde, esta cuestión ha estallado tras conocerse la incorporación de un exmilitante del partido de extrema derecha españolista Fuerza Nueva y fundador de la asociación antindependentista Societat Civil Catalana, lo que ha provocado una crisis interna con dimisión incluida. Una polémica que ha sucedido paralelamente a la decisión de aplazar la modificación de los estatutos de la formación para vetar concurrir a las generales, dejando la medida para reafirmar su desconexión de España todavía en el aire. 

Fue el pasado 18 de junio cuando Aliança Catalana anunció haber firmado un acuerdo de colaboración con Futur Blau para “reforzar la alternativa política” y “trabajar conjuntamente de cara a las próximas elecciones municipales” en la ciudad de Vic. Lo destacable del pacto residía en uno de los dirigentes del partido con el que se ha aliado Orriols y también signante del documento. Se trata de Xavier Capellas, abogado que fue militante de Fuerza Nueva, una formación de ultraderecha fundada por el franquista Blas Piñar y disuelta en 1982; en 1994 se presentó a las elecciones europeas por el partido Comunión Tradicionalista Carlista, el cual calificó el Golpe de Estado de Francisco Franco de “cruzada”;  y, dos décadas más tarde, en 2014, fue uno de los miembros creadores de Societat Civil Catalana.

Esta última organización se caracterizaba por oponerse al independentismo del territorio catalán y defender el unionismo de España y tuvo especial actividad durante los años del procés. Sin embargo, la participación de Capellas en Societat Civil Catalana no es el único rastro que hay de su rechazo al independentismo en los últimos años. En 2020, señalaba en un mensaje en la red social X que había “quedado claro” que la vía unilateral de la independencia, la cual defiende Aliança Catalana, “es imposible”. En una publicación del año 2021 iba más allá y sostenía que había llegado a la conclusión de que “Cataluña está incapacitada genéticamente para lograr su independencia”.

Orriols defiende el fichaje de personas con "orígenes políticos diversos"

El historial de Capellas no impidió que Orriols firmara junto a él y el también representante de Futur Blau Joan Font el acuerdo de colaboración y que todos ellos expresaran “su voluntad de sumar esfuerzos para impulsar un proyecto compartido para Vic”, como explicaba Aliança Catalana en un comunicado. Con este pacto, se comprometían a que Futur Blau se integrase en “la labor organizativa y política del partido en el municipio” y trabajase conjuntamente con el comité local de la formación xenófoba independentista de manera activa. 

“Aliança Catalana valora muy positivamente este acuerdo que evidencia la capacidad del proyecto para aglutinar personas y colectivos dispuestos a trabajar por un cambio político en Vic y en toda Cataluña”, rezaba el comunicado. Postura también defendida por Orriols, que respondió a las críticas recibidas en redes sociales por el fichaje de Capellas apuntando que ponían en valor “el hecho de compartir ahora un objetivo: el Estado catalán libre, próspero, seguro y occidental”. En el mismo mensaje, la alcaldesa de Ripoll destacó que los integrantes de su formación tienen “orígenes políticos muy diversos” y que no hacen “reproches ni cordones sanitarios por el pasado”. “Todo el mundo que vaya hacia aquí es bienvenido”, señaló.

Dimisión del secretario de organización del Comité Ejecutivo en la comarca de Osona

A pesar de las palabras de Orriols, ha quedado patente que esto no es así y que no todos los miembros de Aliança Catalana opinan igual. Así lo constató el pasado sábado el hasta ahora secretario de organización del Comité Ejecutivo de la formación en la comarca de Osona, Carles Fresquet, con el anuncio de su dimisión del cargo y su baja como afiliado del partido debido a la incorporación de Capellas “por una cuestión de coherencia y responsabilidad política”. 

Mediante un comunicado, Fresquet informó de que había decidido dejar su cargo en Aliança Catalana después de él mismo haber avalado la solicitud de alta de Capellas como nuevo afiliado tras haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que había militado en Fuerza Nueva y que posteriormente había formado parte de Comunión Tradicionalista Carlista. Datos que, según Fresquet, Capellas ocultó y que de haberlos conocido habrían impedido que avalara su incorporación.

Fresquet remarcó en el comunicado que Comunión Tradicionalista Carlista es un partido que “todavía hoy reivindica el Golpe de Estado y la consecuente Guerra Civil española”, así como subrayó que, “por si esto no fuese suficiente”, fue miembro fundador de Societat Civil Catalana en la región Catalunya Central. “Una entidad que se opuso a los derechos y libertades nacionales de Cataluña y que se dedicó a perseguir judicialmente a independentistas con querellas y acciones legales y que alentó la violencia policial contra nuestro pueblo el Primero de octubre del año 2017”, sostuvo.

Tras enterarse de la trayectoria política de Capellas, Fresquet solicitó a Aliança Catalana la retirada de su aval, la suspensión cautelar del alta del miembro de Futur Blau y la revocación de todos los acuerdos firmados con dicha formación mientras el exmilitante de Fuerza Nueva siga formando parte. La respuesta que obtuvo por parte de la dirección fue una negativa, alegando que no juzgan a nadie por su pasado y que todos sus integrantes tienen “diferentes trayectorias políticas pero un mismo objetivo, siempre aceptando el programa electoral y los compromisos políticos del partido”.

Un argumento que el ahora ya exdirigente de la formación de Orriols en Osona únicamente comparte “cuando se trata de personas que no han tenido nunca responsabilidades contra Cataluña”. Para Fresquet, el de Capellas no es el caso y “que la dirección del partido avale su entrada conociendo esta trayectoria es una traición al espíritu fundacional Aliança Catalana”. Además, aseguró que “atenta contra la dignidad y los principios” de todos los que han trabajado en el proyecto desde sus inicios.

Aliança Catalana decide aplazar el veto a su participación en las generales

En medio de la crisis interna por el fichaje de Capellas, la cúpula de Aliança Catalana mantuvo el pasado viernes una reunión en la que se decidió aplazar el congreso que la formación tenía pensado celebrar entre junio y julio para modificar sus estatutos para incorporar en ellos el veto a que el partido pueda concurrir a unas elecciones generales en España. Según ha avanzado El Periódico, está previsto que el cónclave para realizar la reforma estatutaria que prohíba presentarse a los comicios estatales se lleve a cabo en septiembre

La intención de vetar la posibilidad de que Aliança Catalana concurra a unas generales fue anunciada en 2025 por Orriols, que defendió que, al no considerarse una formación española, esta no debe presentarse a elecciones a las Cortes Generales y manifestó que creía que había sido “un error” no incluir esta restricción en los estatutos desde un principio. Sin embargo, el partido opina que la reforma todavía puede esperar y que la prioridad ahora es centrarse en la selección de los candidatos para las municipales de 2027

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora