El encuentro en el Palau de la Generalitat esta tarde entre Artur Mas el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha durado casi cuatro horas. Ambos líderes han abordado un pacto de gobierno en Cataluña para encarar con estabilidad la nueva legistalura en el Parlament,

Este sábado para cerrar el referéndum
La Vanguardia apunta que el encuentro se ha cerrado a las diez de la noche y el acuerdo de gobierno es inminente, ya que solo queda un último fleco: el calendario de la consulta independentista. ERC quiere cerrar un calendario y CiU prefiere un margen más abierto, aunque ambas formaciones coinciden en el horizonte de final de 2015 como máximo. EFE apunta asismismo que ha falta de otra reunión este sábado, Jorquera ya se ha comprometido a apoyar a Mas en la investidura.

Jorquera da detalles en Twitter
El presidente de ERC ha revelado tras la reunión a través de Twitter que "continuaremos hablando pero todavía quedan puntos por acordar, entre otros, el calendario sobre cómo y cuando haremos la consulta". Las conversaciones seguirán así este sábado. En cualquier caso, si ya se han cerrado temas controvertidos en relación a la política económica, parece poco probable que los flecos por el referéndum supongan un escollo para cerrar el pacto.

Acuerdos económicos
En materia económica, CiU se habría comprometido a aceptar propuestas de ERC, como un impuesto sobre los pisos vacíos, recuperar el de sucesiones o bajar el mínimo exento del impuesto de patrimonio. Pero Mas se sigue resistiendo a aceptar la eliminación del euro por receta.

Gispert seguirá presidiendo el Parlament
Además, ya se ha difundido que la actual portavoz de ERC, Anna Simó, ocupará la vicepresidencia primera del Parlament en la nueva legislatura catalana, mientras que el convergente Lluís Maria Corominas tendrá la segunda, en una Mesa más plural que la anterior y que seguirá presidida por Núria de Gispert (UDC). Las cuatro secretarías de la Mesa estarán ocupadas por representantes de PSC, PP, CiU e ICV-EUiA, por este mismo orden, motivo por el que, a diferencia de la Mesa anterior, será un órgano muy plural puesto que habrá representantes de todos los grupos menos Ciutadans y la CUP, que estará en el grupo mixto.