Ada Colau no tiene miedo a nada, ni a unas posibles nuevas elecciones. "La política es un lugar de negociación. Y si no se consigue un acuerdo, no pasa nada por volver a convocar elecciones generales” ha declarado la alcaldesa de Barcelona en una entrevista a Vanity Fair.

Del mismo modo, Colau para los pies al nuevo gobierno de Cataluña asegurando que con el 48% de los votos no se puede emprender un camino unilateral hacia la independencia"

Proyecto para Cataluña
Ante las largas negociaciones que se esperan para poder formar Gobierno a nivel nacional, la alcaldesa de la ciudad condal considera que “quien quiera gobernar España tiene que tener una propuesta para Cataluña” y señala que “los socialistas, de momento, no han hecho ninguna”.

A favor del derecho a decidir, Ada Colau no quiere hablar de líneas rojas en su partido, pero recuerda que “nuestras prioridades son la emergencia social, la corrupción y dar una lectura a la cuestión territorial, que ahora mismo está bloqueada por la actitud del PP. Hemos estado de acuerdo en dar un paso más de respuesta a la realidad del Estado plurinacional, pero nadie ha puesto ninguna condición a nadie”. Colau señala al PP y el PSOE como quienes están estableciendo máximos inasumibles, y considera que los socialistas deben dar un paso adelante: “Hace dos años el PSOE defendía el referéndum en Cataluña”.

Apuesta por el referéndum
Sin duda, uno de los grandes logros de la alcaldesa de Barcelona ha sido imponer a Podemos a nivel nacional la defensa de un referéndum para Cataluña. A este respecto, Colau explica que “en la consulta catalana del 9-N voté sí ante el inmovilismo del PP. Por eso insisto en que hagamos un referéndum, para que la gente elija democrática y libremente”

La alcaldesa también hace en la entrevista balance de sus meses al frente del Ayuntamiento de Barcelona y reivindica su trabajo en el área de la que ella llegaba, la plataforma anti desahucios. El pasado miércoles, Colau y la Sareb llegaron a un acuerdo de ocho años por el cual el banco malo cederá 200 de los 526 pisos que tiene en la ciudad condal para emergencias sociales.