El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han explicado este martes en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar el repunte de contagios y aumento de pacientes en los hospitales que está viviendo la comunidad. Este martes se han reportado a Sanidad 1.547 nuevos positivos y dos muertes.

La serie de medidas especiales de salud pública que entra este martes en vigor en Castilla y León por un periodo de 14 días, sujeto a revisión, están centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, celebraciones y espectáculos públicos. Así, se prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes en barra o de pie, y tampoco se podrá superar el 75% del aforo, con una limitación máxima de diez personas por mesa.

Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares, y se establece el horario de cierre del interior de estos establecimientos a la 1:30 horas como máximo, sin poder admitirse nuevos clientes a partir de la una de la madrugada.

La Junta también ha acordado el cierre de las discotecas y salas de fiesta para el consumo en el interior del local. Sí podrán permanecer abiertas siempre que el consumo se realice en terrazas, espacios que se acogen a las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería y restauración.

Sobre los establecimientos que desarrollen actividades de ocio y entretenimiento como pubs, karaokes o bares especiales, se ha establecido el horario máximo de cierre a la 1:30 horas, sin poder admitir nuevos clientes a partir de la una. Tampoco se podrá realizar el consumo en barra o de pie.

Para combatir el botellón, la Junta ha acordado que se mantengan cerrados los parques y espacios delimitados y susceptibles de acoger concentraciones desde las 00:00 y hasta las 07:00 horas. También se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Finalmente, en cuanto a la celebración de procesiones y romerías, la Junta ha decretado que se deben realizar en un recinto acotado, con aforo máximo del 75% con un límite máximo de mil personas al aire libre. Los asistentes tendrán que estar sentados, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y con la mascarilla puesta en los momentos que no sea posible guardar la distancia interpersonal.