El Ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado a la Junta de Castilla y Léon, presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco y responsable de las competencias exclusivas en materia de Sanidad, su “más honda preocupación” por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación de la población joven en El Bierzo respecto a la vacunación en los mismos tramos de edad en otros municipios de León y de otras provincias de la comunidad.

Olegario Ramón, el alcalde, ha remitido sendas comunicaciones a la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, y a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, para pedirles que aclaren las dudas suscitadas en torno a la situación. “Si la pirámide de población es similar a esas otras zonas y el reparto de vacunas es estrictamente proporcional, no alcanzamos a entender la razón de esa diferencia”, indican en el comunicado.

Y es que en el Área de Salud de León, en la próxima semana se vacunará a los nacidos entre 1996 y 2005, mientras que en la de El Bierzo se hará lo propio con los nacidos entre 1985 y 1990.

“La única explicación que se nos ocurre, y si eso fuera así sería un auténtico escándalo, es que el protocolo de vacunación no sea el mismo en todas las zonas, es decir, que se priorice en algunos territorios la puesta de las segundas dosis a las personas de una cierta edad y en otros la puesta de la primera dosis a las personas de menor edad”, añaden.

“Por tal motivo, preguntamos a la directora General de Salud Pública y a la propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por las razones que explican esa diferencia en los tramos de edad con respecto a otras zonas de nuestra provincia y de nuestra comunidad, pues no es entendible ni justificable que se produzca ningún tipo de discriminación respecto a otras zonas en una materia tan sensible como es la vacunación contra el coronavirus”, zanjan en la misiva del Ayuntamiento de Ponferrada.

La Junta reprocha la actitud del alcalde

Ante la petición del alcalde ponferradino, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha insistido en que el reparto de las vacunas contra el coronavirus entre las diferentes áreas sanitarias de la provincia se hace de manera “absolutamente objetiva”.

“Desde el primer momento en el que se inició la campaña de vacunación, el reparto de vacunas siempre ha sido en función de las tarjetas sanitarias”, ha detallado. Además, ha lamentado las declaraciones del Olegario Ramón, ya que, a su parecer, “ha alarmado a la sociedad en lugar de pedir al Gobierno más vacunas para Castilla y León, lo que supondría más vacunas para la provincia de León y para el área de El Bierzo”.