Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, se ha vuelto a poner en contra de las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Esta vez con la vacunación de las personas de menos de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y a las que Sanidad ha recomendados inocular con el ejemplar de Pfizer para completar la pauta.

La titular de Salud ha señalado que “contraviene las recomendaciones” de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica del fármaco. También ha hecho referencia al estudio del Instituto de Salud Carlos III, que ha determinado que es segura la combinación de dosis, afirmando que “se necesita una muestra muchísimo más amplia para valorar la seguridad”, haciendo referencia al estudio que ha realizado en una población de 600 personas.

“Si estamos valorando si se produce inmunidad, es evidente que la va a producir. Pero también un mayor nivel de reactogenicidad”, ha espetado. “Además, contraviene las recomendaciones de la EMA, que finalmente estableció que era favorable administrar segundas dosis de AstraZeneca, quien además señala que la ficha de este laboratorio no se ha modificado y permite seguir poniendo la vacuna a este grupo de edad”.

Veronica Casado ha calculado que hay 71.000 personas con una dosis de AstraZeneca y, de completar la pauta con Pfizer, “pondría en claro riesgo” el avance de la vacunación. “Si se decidiera Pfizer yo necesito mañana 110 bandejas para las personas que llegan esperando más de 15 días y no las tengo. No hay vacunas suficientes para asumir esta posición”, ha recriminado.

Cabe recordar que Castilla y León estuvo entre las primeras comunidades que suspendió en abril la vacunación con esta marca mientras esperaba el informe de la EMA después de que se notificasen varios episodios trombóticos en vacunados. A pesar de esta postura, la consejera ha asegurado que está esperando a la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, recalcando que la decisión no se puede demorar más días.