Vox ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para que la región no acoja más menores inmigrantes de los que le corresponden según el último reparto del Ministerio del Interior.

La extrema derecha denuncia que estos menores traen consigo un aumento de la criminalidad y culpan a PP y PSOE por sus políticas de inmigración, así como que el 70% de los españoles defienden las deportaciones.

Sin embargo, no hay evidencia estadística de que los menores inmigrantes no acompañados traigan consigo tanto un aumento de la criminalidad tal y como denuncia la ultraderecha. De hecho, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ya hizo declaraciones en 2024 en las que desmintió las afirmaciones de Vox que vinculan inmigración y delincuencia, asegurando que “es una mentira como la copa de un pino”.

Menos aún en Castilla-La Mancha, una región que. además, ha visto reducida un 0,6% la tasa de criminalidad en el último año, y ya se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional, según los últimos datos que aportó la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

“La inmigración ilegal descontrolada es ya el principal problema para los españoles”, asegura el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez. Una mentira más de la extrema derecha, ya que, según la última encuesta del CIS, el principal problema para los españoles es la vivienda, con un 25,2%, seguido de los problemas políticos con un 19,7%, y el paro y la crisis económica con sus respectivos 19,2 y 19,1. Es decir, de entre los encuestados a los que se les pregunta cuales son los principales problemas de España, hay al menos cuatro opciones que superan a la inmigración.

Vox también pone el foco en que el Gobierno de Castilla-La Mancha acoge actualmente a 170 menores inmigrantes no acompañados y en que tras el último reparto del Ministerio vendrán cientos más, concretamente 320. El Gobierno regional ya ha presentado el pertinente recurso al Tribunal Constitucional sobre dicho reparto, pidiendo mayor financiación para poder atender de forma justa y adecuada a los menores.

Esta iniciativa llega a las Cortes de Castilla-La Mancha de la mano de Vox y después de que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo eleve el tono en este aspecto, comprando el discurso de odio hacia el inmigrante de la extrema derecha y plantee la expulsión de menores inmigrantes que comentan ciertos delitos. También cabe recordar que Vox aseguró, en boca de su diputada Rocío de Meer, que si llegaban al Gobierno expulsarían a unos 8 millones de inmigrantes y a sus hijos.

El odio hacia los inmigrantes que se desgrana de las políticas de PP y Vox también ha sido uno de los causantes de los incidentes en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde grupos neonazis y ultraderechistas acudían al municipio para perseguir y agredir a los inmigrantes de la localidad, instigados por los partidos de extrema derecha.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio