El Plan de Ordenación Municipal se le ha complicado más de la cuenta a Carlos Velázquez, el alcalde de Toledo. A una mentira, como que habían presentado la tramitación ambiental en plazo cuando no fue así, ahora se suma un baile tremendo en las cifras, pasando de 31.153 viviendas en primera instancia a un total de 17.001 en el POM definitivo.
Primero tarde y mintiendo, y después mal, con un recorte en las cifras que no demuestran la seriedad de un documento destinado a organizar la planificación de la ciudad para las próximas décadas. El error en el documento remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se centra en es la aplicación de un coeficiente de edificabilidad erróneo en la tabla resumen del número de viviendas en cada uno de esos sectores.
Un “baile frívolo” de cifras que llevan a preguntarse a la oposición algo tan sencillo como si “¿acaso no han leído un documento estratégico que marcará el futuro de la ciudad antes de enviarlo a la tramitación ambiental?" o por el contrario resulta que "¿querían colar por la puerta de atrás ‘algo’ que ellos sabrán qué es y que por lo tanto nos han vuelto a mentir?”, explica el PSOE.
Toledo no se merece un alcalde como Carlos Velázquez
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha cargado duramente contra el alcalde en rueda de prensa. Y es que para los socialistas, primero la mentira sobre el inicio de su tramitación y ahora el baile de cifras evidencian por un lado la falta de trabajo de un alcalde “ausente” y que no se ha tomado en serio el Plan de Ordenación “más importante para el desarrollo de Toledo en los próximos 15 o 20 años”.
La cronología de los hechos evidencia una desidia en cuanto a la planificación urbanística. El POM debe comenzar con un documento de tramitación ambiental que debía haber estado presentado ante la Junta antes del final de año. Ahí el alcalde publicó un vídeo en sus redes sociales anunciando que lo habían presentado para después ser desmentido por el concejal del área.
Ya el 10 de febrero, más de un mes después y tras haber respetado sus vacaciones de navidad, Velázquez anunció de nuevo la presentación del documento, que no se pudo presentar en plazo debido a que se encontraba pendiente de confirmación el trazado definitivo del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, según la propia corporación.
Es entonces cuando el POM pasa de 31.153 viviendas a 17.001. Una reducción de 14.152 viviendas que también menoscaba la expectativa de crecimiento poblacional que tenía la capital de Castilla-La Mancha.
Espectáculo lamentable y bochornoso
Para el PSOE, lo único que está generando esta situación en “incertidumbre y desinformación” en la ciudadanía, que ve cómo Toledo no cuenta con el principal plan urbanístico que marcara su rumbo y cómo la corporación, o miente o se contradice.
“¿Quién está al frente de esta ciudad?” se pregunta la portavoz socialista, que denuncia que se frivolice con un asunto de tal importancia, especialmente con la hipótesis encima de la mesa de que Toledo pase debido a esta gestión a convertirse en una ciudad dormitorio más del entorno de la Comunidad de Madrid.
Mientras la vivienda es el principal problema para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Toledo miente y rectifica por error un Plan de Ordenación Municipal que puede convertir a Toledo en una simple ciudad dormitorio en vez de toda una capital regional.