Toledo no ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Municipal como sí que había anunciado el alcalde. Carlos Velázquez, en un vídeo publicado en su cuenta de ‘X’, aseguraba que la ciudad ya contaba con el documento inicial del POM, “que marcará las líneas estratégicas urbanísticas para el futuro de la ciudad”.
Resulta que era mentira, una más del primer edil de Toledo, que se suma a una lista en la que, por ejemplo, destaca la vez en la que aseguró desconocer si Toledo había sido multada por la Confederación Hidrográfica del Tajo por vertidos al río, y después su portavoz Juan José Alcalde, admitió en rueda de prensa haber recurrido las multas, por lo que si estaban recurridas, había constancia de ellas.
El vídeo en cuestión donde el alcalde anuncia que ya se ha iniciado la tramitación del POM fue publicado el 30 de diciembre, justo antes de terminar el año, como marcaba el compromiso que finalmente resulta que no se ha cumplido.
🗺️✔️ #Toledo cuenta ya con un documento inicial del Plan de Ordenación Municipal, #POM, que marcará las líneas estratégicas urbanísticas para el futuro de la ciudad.#ToledoMejora pic.twitter.com/1gPjfY9Rig
— Carlos Velázquez (@cvelazquezromo) December 30, 2025
En él, Velázquez calificaba al Plan de Ordenación Municipal como “imprescindible” para la ciudad, ya que permite un desarrollo planificado de la capital regional. A pesar de su importancia, el equipo de gobierno de PP y Vox no lo entregó a tiempo.
Ha sido el propio concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, de Vox, quien ha confirmado en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbanístico, que aquello resultó ser mentira, ya que la Junta de Comunidades no dispone del documento necesario para iniciar la evaluación ambiental del POM.
Estamos ante un asunto de enorme gravedad, porque no hablamos de una interpretación distinta, sino de una afirmación falsa
El PSOE ha cargado duramente contra el alcalde y el equipo de Gobierno por haber mentido. Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista, ha puesto en duda la credibilidad de un Carlos Velázquez al que ya se le han desenmascarado varias mentiras: “¿Qué parte de los anuncios, promesas y declaraciones que realiza el alcalde cada vez que tiene un micrófono cerca podemos creer?”
Carlos Velázquez: agente inmobiliario
En otro orden de cosas, Noelia de la Cruz ha señalado que el concejal de Urbanismo se ha mostrado “mucho más valiente en los medios de comunicación que en la propia Comisión”, después de haber manifestado públicamente que se estudiaba aumentar el número de apartamentos turísticos en el barrio de La Cava, “barrio eminente residencial”, una posibilidad que no fue reconocida con claridad durante la sesión.
“Ya sabemos a qué se refiere el alcalde cuando habla de viviendas: a viviendas de uso turístico, porque en tres años no se ha impulsado ni una sola vivienda residencial en la ciudad de Toledo”, ha afirmado. La portavoz socialista ha advertido de que La Cava podría sufrir los efectos negativos de una mayor presión turística, especialmente en un contexto en el que al inicio de la legislatura ya se planteó la implantación de un hotel en una zona protegida y donde está prevista la Ciudad del Cine.
“Lo que ha visto el alcalde es una oportunidad de negocio. Actúa como un agente inmobiliario más y pretende aumentar los alojamientos turísticos en este barrio. Ese es su modelo y su planificación para La Cava”, ha denunciado De la Cruz, quien ha reiterado la oposición frontal del Grupo Municipal Socialista a esta estrategia.