El escándalo del `caso Kitchen´ vuelve a sacudir Castilla-La Mancha mientras se acerca el inicio del juicio por uno de los mayores escándalos de espionaje político de la última década. La vista oral, que se celebrará en la Audiencia Nacional a partir del próximo 6 de abril, investigará la presunta utilización de recursos públicos del Ministerio del Interior para espiar y atacar a rivales políticos. Entre los declarantes figuran exministros y altos cargos del Partido Popular.

Una de las citadas a declarar como testigo es la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mientras que su mano derecha en la región, el comisario Andrés Gómez Gordo, lo hará en calidad de imputado. Gómez Gordo, acusado de presuntos delitos de malversación, organización criminal y revelación de secretos, ocupó un alto cargo en la Administración regional como asesor de la `popular´, concretamente como director general de Documentación y Análisis durante el mandato de Cospedal al frente del Gobierno castellano-manchego.

En paralelo, el PSOE ha solicitado prisión provisional para los principales implicados ante el riesgo de fuga, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el propio comisario, Gómez Gordo.

Este contexto judicial ha sido aprovechado por Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, para cuestionar directamente al PP regional. En rueda de prensa, Abengózar ha exigido a los ‘populares’ que asuman responsabilidades políticas ante la posible condena de Gómez Gordo.

“Si Gómez Gordo llega a prisión, ¿el PP de Castilla-La Mancha se va a pronunciar? ¿Qué va a hacer con su presidenta de honor, Cospedal? Este señor era el número dos, su mano derecha. Alguna responsabilidad política tendrá que asumir”, ha subrayado la dirigente socialista.

El juicio de la Operación Kitchen es un ejemplo claro del doble rasero del PP

Abengózar ha criticado además que mientras el PP habla de “ocurrencias todos los días”, permanece en silencio ante noticias de verdadera gravedad política y ética. “El juicio de la Operación Kitchen es un ejemplo claro de su doble rasero. Es imposible que no digan nada sobre la mano derecha de Cospedal y los 15 años de prisión que se le piden”, ha insistido.

“Page pone a Castilla-La Mancha por encima de su partido”

Además de la crítica al PP, Abengózar ha vinculado el debate sobre corrupción con otras decisiones clave en Castilla-La Mancha, destacando la presentación este martes de un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica por la inacción en la actualización de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

“Esta acción demuestra que el presidente Emiliano García-Page antepone los intereses de Castilla-La Mancha incluso frente a su propio partido”, ha explicado Abengózar, mientras que el PP regional, liderado por Paco Núñez, “no actuaría con la misma determinación si tuviera que enfrentarse a un ministerio dirigido por su propio signo político”.

La portavoz socialista ha añadido que el recurso no solo persigue la actualización de las reglas de explotación, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias que fijan caudales ecológicos en el Tajo, esenciales para proteger los ecosistemas y la sostenibilidad hídrica de la región. “Ya es hora de que primen los intereses socioeconómicos de Castilla-La Mancha porque también queremos el desarrollo para nuestra región en materia hídrica”, ha concluido.