El PSOE de Castilla-La Mancha ha arremetido duramente contra el Partido Popular regional por su apoyo a una proposición de ley impulsada por el PP de Murcia que, según los socialistas, vuelve a situar a la comunidad en una posición de subordinación hídrica frente al Levante.

El secretario de Formación del PSOE autonómico, Sergio García-Navas, ha calificado la decisión como “una nueva traición” del PP a los intereses de Castilla-La Mancha, al votar en contra de las seis sentencias del Tribunal Supremo —la última conocida este mismo martes— que avalan la necesidad de fijar caudales ecológicos y reducir los trasvases del Tajo al Segura.

Desde la sede socialista en Toledo, García-Navas ha acusado a Paco Núñez de “dar la espalda a la región” y de “consumar una traición inadmisible a los intereses hídricos de esta tierra”.

Ha recordado que el Pacto Regional del Agua, del que ahora el PP “ha quedado fuera de facto”, no es un acuerdo político, sino un compromiso con la sociedad civil castellanomanchega. “El PP se ha alineado con los intereses del PP de Murcia y ha vuelto a esos tiempos de Cospedal y Rajoy, cuando se autorizaron trasvases máximos que arruinaron la economía y la agricultura de nuestra región”, ha advertido.

En contraposición, el PSOE ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en la defensa del Tajo, destacando que esta última sentencia supone “el broche a un ciclo de lucha” por garantizar los derechos hídricos de la cuenca cedente. “Gracias a la firmeza del presidente Page, Castilla-La Mancha ha logrado avanzar en la protección de su principal arteria fluvial”, ha afirmado García-Navas, quien ha reprochado al PP que, mientras la justicia respalda las tesis del Ejecutivo regional, ellos prefieren “callar en Madrid y votar en contra aquí”.

El PP acusa al PSOE de usar el agua como "arma política"

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que este martes votó con sus diez diputados a favor de la proposición del Gobierno murciano, ha optado por acusar al PSOE de generar “enfrentamiento y ruido” en torno al agua. “enfrentamiento y ruido”.

La portavoz regional, Alejandra Hernández, ha intentado desviar la atención señalando que al presidente autonómico “le da exactamente igual” si los agricultores y ganaderos castellanomanchegos tienen el agua que necesitan. “A Page solo le importan los votos. No está defendiendo el agua para Castilla-La Mancha, está defendiendo el relato del PSOE”, ha afirmado, pese a que su partido votó en el Congreso en sentido contrario a las seis sentencias del Tribunal Supremo que avalan la defensa del Tajo.

Desde el PP han reivindicado que fue su presidente regional, Paco Núñez, quien remitió el Pacto Regional del Agua al Gobierno de España. Sin embargo, esa iniciativa contrasta con el voto emitido esta semana, alineado con los intereses del Gobierno murciano y que supone, en la práctica, un respaldo a los trasvases.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio