El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la nueva sentencia del Tribunal Supremo que insiste en la necesidad de establecer caudales ecológicos reales en el río Tajo a su paso por la región, y ha aprovechado para lanzar un mensaje contundente al PP de Castilla-La Mancha, al que acusa de votar en contra de los intereses de su propia tierra.

Desde Bruselas, donde este miércoles se reúne con el comisario europeo de Agricultura, ha señalado que "es francamente doloroso que el PP de Murcia cierre filas para Murcia y el PP de Castilla-La Mancha cierre filas también para Murcia”, en referencia al reciente apoyo de los diputados nacionales del PP regional a la propuesta de volver a las normas de 2014 sobre los trasvases.

Además, ha reprochado al PP su falta de coherencia territorial: “Que intenten hacer lo que he hecho yo toda mi vida, que no soy ni el mejor ni el más listo, pero que es ser coherente y decir lo mismo en Toledo que en Madrid”.

Page también ha cuestionado la validez de los compromisos del PP con el Pacto Regional del Agua, considerando que para algunos esos documentos “son una coartada” mientras otros, como su Gobierno, los defienden con hechos.

"El trasvase es historia tal y como se considera"

Por otro lado, García-Page ha celebrado la sexta sentencia favorable del Supremo al planteamiento defendido por el Gobierno autonómico, que refuerza la exigencia de caudales ecológicos en el Tajo y marca, en sus palabras, “una posición irreversible”.

“Se pongan como se pongan, el trasvase es historia tal y como se considera”, ha afirmado.

El presidente ha insistido en que ahora es el momento de abrir paso definitivamente al agua desalada en el Levante, y ha subrayado que la victoria judicial de Castilla-La Mancha “ha costado muchísimo tiempo, esfuerzo y golpes políticos”.

"Freno a una sobreexplotación del Tajo"

En la misma línea, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha negado rotundamente que el debate actual sea “una guerra del agua” entre comunidades autónomas, como algunos pretenden simplificar. 

En este contexto, ha lamentado que el PP regional haya vuelto a alinearse con los planteamientos de Murcia al apoyar una proposición de ley que habría devuelto a Castilla-La Mancha a una situación “insostenible”.

“Gracias a que el presidente Page ha defendido esta tierra con claridad, incluso incomodando, hoy Castilla-La Mancha gana”, ha asegurado.

En cuanto a la valoración de la sentencia del Tribunal Supremio, para Padilla "es el freno a una sobreexplotación del río Tajo que se viene haciendo durante décadas”, ha señalado, advirtiendo de que el deterioro del río se ha agravado en los últimos años por la reducción constante de aportaciones a los embalses de cabecera.

En su opinión, los intereses que defienden el trasvase “no son los de toda la población del Levante, sino los de unos pocos que ganan mucho dinero con él y de otros que buscan ganar votos, también en Castilla-La Mancha”.

Igualmente, la portavoz de García-Page ha valorado que ya son seis las sentencias del Tribunal Supremo que avalan las posiciones defendidas por el Gobierno de Emiliano García-Page, y ha subrayado que esta nueva victoria judicial refuerza la exigencia de garantizar caudales ecológicos y agua suficiente para la cuenca cedente.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio