El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al PP regional a que dé un paso más allá en su defensa del Pacto Regional del Agua e impulse enmiendas en el Congreso Nacional que los 'populares' celebrarán en julio, con el objetivo de que el documento regional sobre el agua sea incorporado a la ponencia que apruebe la formación.

Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno de García-Page, José Luis Martínez Guijarro, quien ha pedido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que sea él quien lidere estas enmiendas.

“Hay que ser absolutamente coherentes”, ha advertido Guijarro, apelando a la responsabilidad de los 'populares' castellanomanchegos para que trasladen al debate interno de su partido lo que defienden públicamente en la región.

“Espero que, como lleva tantas semanas diciendo que se tiene que cumplir este documento, lo incorpore en el documento que va a aprobar el PP en su cónclave de julio”, ha subrayado.

El vicepresidente ha señalado que esta es una oportunidad única para que el PP demuestre su compromiso real con el Pacto del Agua de la región. “Decirlo en Castilla-La Mancha y lucharlo internamente en su partido también es coherencia. De nada sirve escudarse en este documento cuando tienes una oportunidad de poder defenderlo”, ha añadido.

Espera que los diputados de Castilla-La Mancha voten en contra de la proposición de Murcia

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo frontal a la Proposición de Ley que el Gobierno de Murcia defenderá este martes en el Congreso de los Diputados para mantener el trasvase Tajo-Segura. En este sentido, Martínez Guijarro ha expresado que esperan que todos los diputados del Congreso en representación de la Comunidad Autónoma voten en contra de la iniciativa, independientemente del partido al que pertenezcan.

El vicepresidente primero ha señalado que confían en que el Congreso “rechace esa toma en consideración”, ya que el texto “va en contra de lo que se ha estipulado en los planes de gestión de la Cuenca del Tajo, en contra de la Directiva Marco del Agua y no respeta las sentencias del Tribunal Supremo”.

Según ha denunciado, esta iniciativa “viene a perpetuar el memorándum de la vergüenza” firmado en 2014 por María Dolores de Cospedal, que establece unas reglas de explotación “inasumibles” para la región. Por ello, desde el Ejecutivo castellanomanchego insisten en que debe ser rechazada, también por parte de los diputados del PP, si realmente defienden los intereses de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha recordado que esta postura sería coherente con la “teoría política que ha estado desplegando” Paco Núñez, “pidiéndole a parlamentarios del Grupo Socialista que votaran en contra de planteamientos que se hacían por parte del Gobierno de España en asuntos que no eran de afección especial para nuestra Comunidad Autónoma”.

“Ahora estamos en una Proposición de Ley que va directamente contra los intereses de Castilla-La Mancha, y por eso confiamos en que Núñez haya dado instrucciones, siguiendo su propia teoría política, a los diputados del Partido Popular para que voten en contra de la toma en consideración”, ha concluido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio