El PSOE de Castilla-La Mancha ha cargado duramente contra el PP regional por la oposición a la condonación de la deuda que aprobó el martes el Consejo de ministros y que supone un ahorro de 5.000 millones de euros para las arcas castellanomanchegas.

El secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado que el PP, que durante el gobierno de María Dolores de Cospedal duplicó la deuda pública de la región, “ahora se niegue a ayudar a quitarla”, lo que supondría “quitar la losa financiera de la herencia envenenada que nos dejó el gobierno de Cospedal”.

Gutiérrez asegura que las sigas del Partido Popular deberían cambiarse por las de “Partido Perjudicial”, ya que, dice, no defienden los intereses de los castellanomanchegos.

Además, recuerda que esta postura ya fue defendida por el presidente de Castilla-La Mancha incluso cuando Mariano Rajoy estaba al frente del gobierno: “Una petición del Gobierno de Castilla-La Mancha prácticamente desde el primer minuto en que Emiliano García-Page fue presidente” en 2015 y que, desde entonces, “lo que ha estado haciendo es revertir todos los recortes sociales, económicos, de empleo que supuso el gobierno de Cospedal para Castilla-La Mancha”.

“La posición del PP de CLM nos provoca decepción y enfado”

“Enfado, porque negarle 5.000 millones de euros a Castilla-La Mancha es, sinceramente, algo que no podemos entender, y decepción porque, una vez más, lo que estamos comprobando es que el PP, entre las consignas de Génova y los intereses de Castilla-La Mancha, elige siempre Génova”, asegura Gutiérrez que añade a sus crítica al posicionamiento del PP que: “Cerca del 80% de la deuda que nos dejó Cospedal envenenada a esta tierra desaparezca de Castilla-La Mancha, y que podamos ahorrar 700 millones de euros para política sociales en nuestra tierra”.

“Que el mismo partido, el PP, que nos duplicó la deuda y que ahora se niega a apoyar la quita de la misma, ya nos esté diciendo y comprometiendo a dónde se tienen que destinar esos ahorros, es de una sinvergonzonería y de un jeta y un caradura sin precedentes”, afirma Gutiérrez, que considera que votar en contra de los intereses de Castilla-La Mancha es una práctica habitual en las filas del PP: “Lo han hecho históricamente con el agua, con las infraestructuras y ahora lo hacen también con 5.000 millones de euros menos de deuda y 700 millones de euros menos de intereses”, mientras que cuestiona la credibilidad con la que Núñez puede recorrer los pueblos de Castilla-La Mancha cuando no planta cara a Feijóo en Génova para defender los intereses castellanomanchegos.

"Lo que están haciendo simplemente es perjudicar a los vecinos y a las vecinas de sus comunidades autónomas”

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, también ha cargado contra la postura elegida por el Partido Popular, asegurando que es perjudicar a los vecinos y que serán ellos mismo quienes tengan que explicarle a la ciudadanía el porqué de su posición.

Tolon CLM
Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. EP.

La delegada del Gobierno lamenta la actitud de Feijóo “que no quiere llegar a ningún acuerdo” y condena que las comunidades autónomas gobernadas por el PP rechacen este mecanismo. Además, elogia la labor del Gobierno, que según dice, ha ofrecido un 30% más de recursos a las comunidades autónomas.