El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha respondido con dureza a Paco Núñez después de que el líder del PP regional utilizara el incidente ocurrido en el Hospital de Albacete, donde se desplomó este sábado parte del techo de una sala, para reclamar mejoras en las infraestructuras sanitarias.
En un mensaje publicado en redes sociales, Gutiérrez ha señalado que la construcción de un nuevo Hospital en Albacete es precisamente lo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page, con las obras en un estado "muy avanzado de ejecución". Sin embargo, ha recordado que fue el propio Partido Popular quien paralizó el proyecto durante los cuatro años de mandato de María Dolores de Cospedal.
El alcalde de Albacete bloqueó los trabajos administrativos del nuevo hospital
El dirigente socialista ha ido más allá, acusando también al PP de "boicotear" la iniciativa en la primera legislatura de Page, cuando Manuel Serrano, entonces alcalde de Albacete, "no facilitó los trabajos administrativos necesarios" para que la obra pudiera avanzar. "El Hospital podría llevar ya tiempo hecho", ha recalcado Gutiérrez, advirtiendo que, cuando se inaugure, será "a pesar" del PP y no gracias a él.
El enfrentamiento en redes surge tras un mensaje previo de Paco Núñez en el que el líder popular afirmaba haber hablado con Concha Piqueras, presidenta del Consejo de Colegios de Enfermería de la región y responsable del Colegio de Enfermería de Albacete, para interesarse por el estado de salud de los profesionales que estaban presentes durante el desplome del techo.
Efectivamente @paconunez_ era imprescindible un nuevo Hospital en Albacete como está haciendo el gobierno de @garciapage y que ya está en un proceso muy avanzado de ejecución.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) August 11, 2025
No sé cómo pudisteis desde paralizar el proyecto desde el PP, primero en los cuatro años de Cospedal,… https://t.co/TnMpAT2DAo
Sin embargo, desde el PSOE recuerdan que las reclamaciones de Núñez contrastan con la gestión del PP en la Junta, cuando se congelaron inversiones y se dejaron en suspenso proyectos clave como el nuevo hospital albaceteño. Gutiérrez ha insistido en que la actuación actual del Gobierno regional es la que está haciendo posible una infraestructura sanitaria largamente demandada por la ciudadanía, y que los intentos de apropiación política por parte del PP son "una muestra de oportunismo" tras años de bloqueo.
Un nuevo hospital paralizado por Cospedal e impulsado por Page
El actual proyecto del nuevo Hospital General Universitario de Albacete contempla una inversión global de 140 millones de euros, que incluye más de 102 millones destinados a las obras, equipamiento tecnológico y mantenimiento, así como actuaciones complementarias para dotar al centro de infraestructuras sanitarias modernas y adaptadas a las necesidades asistenciales de la ciudad.
La Fase I de las obras, ya recepcionada, ha supuesto más de 41 millones de euros entre ejecución y equipamiento. Esta etapa incorpora el nuevo Edificio de Tratamientos Ambulatorios y el nuevo Edificio de Instalaciones. El complejo albergará el Hospital de Día Oncohematológico de adultos, el Hospital de Día Médico y Pediátrico, consultas de Oncohematología, la Unidad UCAPI, la farmacia de tratamientos externos, las áreas de Endoscopias Digestivas y Neumología, Cirugía Mayor Ambulatoria para adultos y niños, la Unidad del Dolor y un nuevo bloque quirúrgico.
Se trata de una infraestructura que responde a una demanda histórica de la comunidad y que ya en 2007 y 2008 contó con un proyecto arquitectónico definido. En 2010 se adjudicó por 70 millones de euros, iniciándose las obras en 2011, pero la paralización decretada por el Gobierno de Cospedal en 2012 dejó el plan en suspenso. Una decisión que supuso que todavía hoy Albacete no tenga un nuevo hospital.