Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha celebrado el principio de paz en Gaza y ha deseado que dicho acuerdo sea definitivo. En el acto oficial elegido por la Policía Nacional en Castilla-La Mancha para celebrar el Día de los Ángeles Custodios, el presidente regional ha expresado que “es un día para celebrar”, más allá del por el propio reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por la principio de paz alcanzado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “la paz y la seguridad van de la mano”, y que hace mucho tiempo que ambas son la otra cara de la una. En este sentido, ha destacado la “paz ciudadana” que instaura la Policía Nacional, “que garantizan ustedes y que no existiría de no existir ustedes”.
Tenemos una pequeña esperanza porque hoy comenzamos a hablar de acuerdo y paz para Gaza.
— Emiliano García-Page (@garciapage) October 9, 2025
Una paz que en nuestra sociedad garantiza cada día la @policia y que hoy celebramos en su festividad. Toda la ciudadanía debemos estar agradecidos. pic.twitter.com/hi67tuewCK
Además, ha destacado de que, a pesar de que la política atraviesa uno de sus peores momentos en la democracia bajo su juicio, la propia ciudadanía mantiene muy alto el prestigio de la Policía Nacional. En este sentido, ha explicado la idea de la necesidad de invertir en seguridad, a pesar de los sueños utópicos de algunos, decía, y lanzaba un dardo a quienes no apuestan por aumentar la inversión en seguridad: “Prueben a lo contrario”.
Toda ideología que justifica y aspira a la violencia, termina convirtiendo la violencia en una ideología
Page ha recordado al último primer ministro israelí que visitó Toledo, Isaac Rabin, que, además, poco después de pasar por la ciudad de las tres culturas, murió en un atentado por un extremista. El presidente de Castilla-La Mancha ha querido recordar unas palabras de Rabin en las que aseguraba que cualquier ideología que justifica la violencia termino convirtiendo a esta en una ideología propia.
Por otro lado, también ha recordado una de las leyes que le parecen “más hermosas” y que se desarrolla en Belén, en Gaza. Allí, a pesar de que la ciudadanía cristiana oscilará en torno al 10% de los habitantes, el alcalde siempre debe ser de religión cristiana, debido a que, según cita Page textualmente de la ley, “el mensaje que nació en Belén es tan importante para el ser humano que no podemos pasarlo por alto".
En la vida se nos ha pasado por la cabeza reclamar una policía autonómica
El presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado hacia las comunidades autónomas que cuentan con policías autonómicas asegurando que esa opción nunca se ha planteado en la región debido a lo orgullosos que están los castellanomanchegos de la Policía Nacional y a los posibles findes anticonstitucionales que se están desarrollando otras policías autonómicas.
Page, además, ha comparado la política con la Policía Nacional al asegurar que ambas cuentan con un importante componente vocacional: “El hecho de tener compromiso hace que uno no deje de ser Policía Nacional cuando ficha”, para sentenciar que “cuanta más gente trabajará en lo que quisiera, pero con vocación irían mucho mejor las cosas”.
100 millones de euros de inversión previstos por el Gobierno de España para infraestructuras de seguridad en Castilla-La Mancha
Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, también ha formado parte del acto, y ha aprovechado su intervención para destacar la apuesta del Gobierno de España para infraestructuras de seguridad en la región que tendrá lugar en los próximos años.
Un total de 100 millones de euros, que permitirán, entre otras cosas, que Castilla-La Mancha siga siendo una de las comunidades autónomas más seguras del país, con una tasa de criminalidad 10 puntos por debajo de la media nacional y un porcentaje de delitos esclarecidos que alcanza el 45,4%, la mejor cifra en la última década.