Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que cree que el Gobierno puede convocar elecciones generales en cualquier momento, y que considera que es “muy difícil” que se celebren después de las elecciones andaluzas, previstas para el primer semestre de 2026.
“Yo detecto preparación de maquinaria, aunque puede ser excusas de las próximas Autonómicas”, asegura el presidente de Castilla-La Mancha
Page cree que esa convocatoria de elecciones llegará cuando más le interese al Gobierno, ya que actualmente no se convocan elecciones debido a que las encuestas darían por ganador al bloque de derechas. El presidente asegura que la legislatura “nació colapsada”, que los socios de gobierno únicamente buscan rédito político y que la gobernabilidad está totalmente paralizada: "Parece que hoy gobiernan los que no dejan gobernar”.
Me parece sano que elijan los españoles
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales por una cuestión de “lógica democracia”. Insiste en la idea de que, si no lo hiciera, la derecha le acusaría de huir y no rendir cuentas ante los españoles, por lo que cree que es la decisión más coherente.
En cualquier caso, vuelve a descartar el intento de dar un salto a la política nacional. Además, aún no confirma si será el candidato del PSOE a las elecciones autonómica en Castilla-La Mancha, donde optaría a un cuarto mandato consecutivo a la presidencia de la Junta.
Me preocupa muchísimo la situación el estado de la política, es el más degradado en lo que llevamos de Democracia
Page se ha mostrado preocupado por la situación de la política actual, repleta de crispación y con poca vocación de solucionar los problemas sociales. Si bien considera que el Gobierno tiene su parte de culpa, el presidente de Castilla-La Mancha asegura que todo el panorama político “se ha contagiado”, para, una vez más, poner en valor la estabilidad política de Castilla-La Mancha.
Para el presidente castellanomanchego, entrevistado en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, la amenaza de Vox ha sido el único punto en común que ha permitido que haya acuerdos de Gobierno, y ha criticado que la ultraderecha “es un voto que no arregla nada, un voto de patada hacia el sistema”.
Lo único que tiene que hacer es eclarecerse la situación y que asuman responsabilidades
Page también ha cargado duramente contra los imputados dentro del ‘caso Koldo’. Para el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, “la mezcla de prostitución con corrupción es absolutamente vomitiva”, destacando especialmente la gravedad del “lenguaje macarrónico” empleado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido las actuaciones de su partido desde que se conocieron las imputaciones: “Cuando apareció la situación, a Ábalos se le condenó de antemano. No se le permitió el beneficio de la duda y me parece bien. Con Koldo, tres cuartos de lo mismo. Cuando apareció Cerdán fue peor, porque vimos a muchísima gente casi insultándolo, y, por tanto, también incriminándolo”.
Culmina diciendo “no entender que alguien invierta tiempo en atenuarlo”, ya que para Page, debido a que la situación está siendo grave para el partido y el daño está siendo importante, “lo único que tiene que hacer es esclarecerse la situación y que asuman responsabilidades”.