Castilla-La Mancha no se queda de brazos cruzados ante el problema de la vivienda que azota al país. En busca de soluciones para aliviar el que es ya el principal problema de los españoles, el Gobierno de Page va a aprobar una serie de deducciones fiscales en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el martes.
La Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, o Ley de Acompañamiento, está previsto que beneficie a 12.000 personas con un montante económico de 8 millones de euros, con el foco especialmente puesto en los jóvenes, que son quienes sufren actualmente el problema de la vivienda.
Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará medidas como adecuar la normativa de vivienda para poder conceder préstamos a tipo 0, la parte que no financian los bancos y que ya destacó el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Además, se aumentará el máximo del precio de la vivienda para percibir estas ayudas, de 180.000 a 240.000 euros.
En cuanto al paquete de medidas fiscales, la Junta reducirá hasta en un 40% el Impuesto de Transmisiones en la adquisición de la primera vivienda, clave para los jóvenes. También aplicará deducciones del IRPF en un 15% por las aportaciones a cuenta de créditos destinados a la adquisición de vivienda. Y para los alquileres, se incrementará de 450 a 500 euros, es decir, un 11%, las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.
Un paquete de medidas ambicioso, que Page ya adelantó en el Debate sobre el Estado de la Región, y que es, a juicio del presidente castellanomanchego, “probablemente el bloque de deducciones fiscales más importantes de los que se han operado en España”.
“Queremos responder con lo que está a nuestro alcance, que son ayudas, subvenciones, facilitar trámites, pero también ayudar económicamente a lo que está significando un tormento para muchísimas familias, que es poder adquirir una vivienda, e incluso poder tenerlo en alquiler”, concluye.
Diferencias con la propuesta de Paco Núñez
El anuncio del presidente de Castilla-La Mancha contrasta con lo que proponía el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, esta misma semana. Además de sumarse a la causa en iniciativas como los préstamos a tipo 0, como anunció el consejero de Fomento, o la reducción de Impuesto de Transmisiones, que ya adelantó Page, Paco Núñez apostaba por un modelo de liberalización del suelo que favorecería a las grandes fortunas.
De hecho, Comisiones Obreras ya alertó de que la propuesta del Partido Popular incidía en los mismo errores que habían provocado esta crisis inmobiliaria y que la vivienda “no es un activo financiero”. En esta línea, las medidas fiscales del Gobierno de Castilla-La Mancha, centradas especialmente en los más jóvenes y en las economías más sensibles.
Uno de los modelos fiscales más ambiciosos del país para afrontar un problema nacional y que sitúa a los jóvenes castellanomanchegos como el epicentro sobre el que edificar la solución.