Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, anunciaba durante el desayuno de Fórum Europa en Madrid su intención de ser reelegido como candidato popular para las elecciones de 2027. Un anuncio fundamental para el que eligió su protagonismo en un desayuno informativo y, en cuya primera frase, cometió un error de bulto que se volvía contra el propio Partido Popular y su pasada gestión en Castilla-La Mancha.
Llegaba el momento de tomar la palabra y comenzar el discurso, eso sí, sin la atención de sus compañeros de partido. Alberto Núñez Feijóo miraba el móvil durante la intervención, José Luis Martínez Almeida estaba ausente y con la mirada perdida, seguramente pensando en otros asuntos, y Carlos Velázquez, alcalde de Toledo y máximo competidor en aquellas primarias de 2018 que terminó perdiendo ante el propio Núñez, le quitaba la mirada apenas comenzaba el discurso.
Núñez se refería al Índice de Desarrollo Humano, que publica Naciones Unidas y que recoge la calidad de vida del entorno, la renta per cápita, o la situación de la educación o la sanidad: “Se lleva publicando desde 1981, y decía entonces que Castilla-La Mancha era una de las tres regiones con peor índice de todo el país. En aquel momento compartía el vagón de cola con Andalucía o Extremadura. Hoy Andalucía ha salido de ese vagón de cola y Extremadura nos ha adelantado, y ha habido regiones que han ido entrando y saliendo en función de la década, pero Castilla-La Mancha sigue ahí, sigue entre las tres regiones con peor IDH”.
Lo que no sabía Núñez es que el último informe que se publicó fue en el año 2015, estando en el Gobierno de Castilla-La Mancha la popular María Dolores de Cospedal. Sorprende que Núñez se apoye en un dato de 2015 cuando ya han pasado 10 años y por el camino ha perdido 2 elecciones, o quizá es que, simplemente, no conocía el dato.
Desde 1991, fecha en la que comenzó la tercera legislatura de José Bono, el IDH en C-LM estaba en 0.742. 20 años después, tras sucesivos gobiernos socialistas, llegó a estar en el 2011 en 0.847, una crecida de 0.105. Sin embargo, tras cuatro años de gobierno del PP de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal al frente, tan solo aumentó hasta los 0.857, es decir, 10 centésimas. Un apagón importante en el crecimiento del IDH de Castilla-La Mancha, donde quizá tuvieron influencia los duros recortes aplicados.
En las filas del PSOE castellanomanchego, el lapsus ha provocado crítica e hilaridad. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas y diputado por Toledo recordaba en Twitter que el "contundente" dato de Núñez tenía un "problema": "El último informe se publicó en 2015, estando Cospedal en el Gobierno". Y remataba que "si ni siquiera se prepara la primera frase en un acto tan solemne…sin duda, yo le avalo como candidato del PP".
NÚÑEZ NO TIENE ARREGLO. Hoy era un día importante para @paconunez_. Se presentaba como candidato a la reelección como presidente del @PP_CLM en @NewEconomyForum con @NunezFeijoo de padrino. Un día que hay que prepararse bien.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) May 20, 2025
Y empieza su intervención con un dato contundente… pic.twitter.com/cvrHEeTsRp
Candidato a la reelección
Ese desliz llegó en un momento clave para Paco Núñez, ya que anunciaba su intención a volver a ser el candidato del PP de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2027. Una tercera vez en la que se volvería a medir ante Emiliano García-Page, que ha reiterado en muchas ocasiones que se quedará en la región.
Núñez también mostraba su apoyo a la candidatura que presentará Feijoo durante el próximo congreso del PP en julio, mientras que este, recogía el guante y se lamentaba de que Núñez no sea “el alcalde de Castilla-La Mancha”. El albaceteño aún tiene que convocar el congreso regional en el que presentará su candidatura.
Varios lapsus en el Partido Popular de Castilla-La Mancha
Paco Núñez no ha sido el primero en tener errores importantes en público dentro del PP de Castilla-La Mancha. Durante el primer día de campaña de las elecciones de 2023, el 12 de mayo, la ciudadrealeña Carmen Fúnez, vicesecretaria de organización del Partido Popular y miembro del núcleo duro de Feijoo, dijo textualmente: “Queremos cambiar a Paco Núñez”, cuando se quería referir al presidente Emiliano García-Page. Quién sabe si en un futuro cercano se hacen realidad las pretensiones de Fúnez.