El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido Socialista en la región, Emiliano García-Page, ha destacado que la región que él mismo lidera ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en esta legislatura y en este mes de abril ha ocupado el segundo lugar, solo superada por Islas Baleares, en la que más ha descendido el desempleo.

El líder socialista de la región ha sido entrevistado este jueves en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, en la que ha hecho referencia a los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ha reivindicado su "derecho", como presidente, de "disfrutar" de los buenos datos logrados en una legislatura, que ha calificado como "durísima" por la pandemia, la crisis de la guerra de Ucrania y el enredo a nivel nacional.

Cifras del desempleo por comunidades autónomas respecto a 2019

Castilla-La Mancha destaca situándose en primera posición como la comunidad de España con un mayor descenso del paro desde 2019, con una bajada porcentual del 16,89% -27.581 personas desempleadas menos-, y la quinta desde el año 2015. Le siguen Islas Baleares (-14,74%), Melilla (-13,93%), Castilla y León (13,31%), Extremadura (-12,54%) y Canarias (-11,34%).

Las cifras que evidencian una una gran evolución del mercado de trabajo en general de esta legislatura respecto a la anterior, con una media de descenso del 7,54%. Todas las comunidades han experimentado una mejora en el desempleo, exceptuando Navarra, la única que ha experimentado un leve aumento del 1,54%. Entre las regiones que menos han descendido, aunque los datos han implicado una mejora, están Cantabria (-2,8%), País Vasco (-3%), La Rioja (-4,48%) y la Región de Murcia (-4,49%).

Se mantienen ligeramente superior a la media nacional la Comunidad de Madrid (-7,72%), en décima posición, seguida de Ceuta (-9,6%), Galicia (-10,25%) y el Principado de Asturias (-10,63%). Por debajo de la media están Aragón (-6,21%), Andalucía (-5,81%), Cataluña (-5,17%) y la Comunidad Valenciana (-4,52%).

García-Page celebra los datos del paro

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que que cerró abril con 135.744 parados tras bajar el paro en 6.645 personas. Ha explicado, que tras ocupar el cargo desde 2015 durante dos candidaturas, la región ha experimentado "un salto cualitativo" en empresas, parte del sector industrial y la construcción, así como un avance "muy importante" en el sector servicios.

"Aunque todo el mundo recurre a las imágenes de la playa, aquí ha crecido el turismo interior y somos una potencia tremenda", ha asegurado, poniendo de manifiesto que se colgó "el cartel de completo" en este último puente del 1 de Mayo y en la Semana Santa, y reivindicando que es un sector que "crea empleo y lo deja localizado".

Por otra parte, ha manifestado que los planes de empleo "también influyen" en esta trayectoria de Castilla-La Mancha en materia de empleo, comparando al gobierno regional, que no hace "un planteamiento conformista", con otras comunidades autónomas en las que "se conforman con mirar cómo va el aire pero hacen poquito" para impulsar el mercado laboral

El desempleo disminuye en abril en todas las comunidades autónomas

El paro ha caído este abril en 73.890 personas y la Seguridad Social ha sumado 238.436 afiliados (2.646 y 128.824, respectivamente, si desnacionalizamos los datos y eliminamos los efectos de la Semana Santa). El paro nacional se sitúa en mínimos no conocidos desde 2008 y la afiliación a marcado el mejor dato de la historia, superando además los 20,6 millones, cifra que nunca había sido alcanzado.

Los datos reflejan como todas las Comunidades Autónomas experimentan valores positivos a cierre de abril, por lo que todos los mandatarios autonómicos quieren apuntarse el tanto. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral se ha experimentado un aumento de la afiliación y una reducción las cifras de paro. Los datos evidencian que todos los territorios presentan niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia de la Covid-19. 

Todavía queda mucho por hacer mientras tengamos estas cifras de desempleo. La mejor forma de gobernar es ampliando derechos, porque con más protección no solo tenemos un país más justo, sino que también es más eficiente en términos de gestión económica”, ha expresado por su parte Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, al dar a conocer estos datos.