Los datos de empleo publicados este jueves muestran una gran evolución del mercado de trabajo español y ninguna personalidad política se ha atrevido a negarlo, pero desde la derecha hay rostros que continúan desprestigiando estas cifras. Lejos de esto, pesos pesados del Partido Popular se han sumado a la euforia del Gobierno y han celebrado las buenas cifras. “Nunca ha habido tantas personas trabajando en Madrid como ahora”, ha festejado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Son datos positivos”, ha secundado Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía.

Los principales líderes autonómicos del PP coinciden con el Ejecutivo de coalición y ensalzan la evolución positiva del empleo en los territorios que presiden, como ya ocurrió con la publicación de los mismos datos el pasado mes de marzo. Sin embargo, desde el PP nacional han llevado la contraria a sus presidentes autonómicos y han vuelto a negar los datos, atribuyéndoselo a "fijos discontinuos", según las palabras de Juan Bravo, vicesecretario de Economía de los populares.

El vicesecretario de Economía del PP ha asegurado que el análisis de los datos del paro “desmonta la euforia” del Gobierno, dado que, a su entender, “no se crea empleo, sino que se reparte y se maquilla”. Por su parte, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de “falta de respeto” e “insulto a la mayoría de las familias españolas” que el Gobierno presuma de gestión económica y, concretamente, de los datos del paro.

El paro ha caído en abril en 73.890 personas y la Seguridad Social ha sumado 238.436 afiliados (2.646 y 128.824, respectivamente, si desestacionalizamos los datos y eliminamos los efectos de la Semana Santa). El paro nacional se sitúa en mínimos no conocidos desde 2008 y la afiliación a marcado el mejor dato de la historia, superando además los 20,6 millones, cifra que nunca había sido alcanzado. Además, todos los territorios marcan valores positivos a cierre de abril y, si bien todos los mandatarios autonómicos, independientemente del partido político, quieren apuntarse el tanto, el efecto que se aprecia es nacional. 

Todas las Comunidades Autónomas experimentan desde la entrada en vigor de la Reforma Labora, que los populares estuvieron a punto de tumbar, un aumento de la afiliación y una reducción de sus cifras de paro. Los datos evidencian que todos los territorios presentan niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia de la Covid-19. Además, todas las CCAA, sin excepción, han reducidos sus tasas de paro con respecto al año pasado, ni que decir con respecto a 2021.

Si bien con efectos diferentes por las características específicas que el empleo tiene en cada territorio, lo cierto es que las políticas de empleo aprobadas por el Gobierno de coalición, desde la reforma laboral, pasando por los ERTE, y hasta las inversiones en creación vía PERTE, están generando puestos de trabajo a lo largo y ancho de la península y en los dos archipiélagos. La mejora del empleo es innegable y está beneficiando a los ciudadanos de toda España, que ven como obtienen un contrato indefinido, cobran más si percibían el Salario Mínimo Interprofesional o tienen mayor protección ante la contratación temporal fraudulenta.

El Gobierno quiere más

Todavía queda mucho por hacer mientras tengamos estas cifras de desempleo”, ha comenzado Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social. Existen motivos para la celebración, pero el Gobierno no quieres quedarse anclado en el triunfalismo y así lo ha expresado la titular de Trabajo. “La Reforma Laboral está afectando positivamente al mercado de trabajo”, ha reivindicado. Ni la subida del SMI, que los analistas y políticos de la derecha liberal y conservadora aseguraban que destruiría empleo, ni la apuesta por la contratación indefinida en detrimento de la temporalidad, de la que vaticinaban lo mismo, ha producido efectos negativos, todo lo contrario.

La mejor forma de gobernar es ampliando derechos, porque con más protección no solo tenemos un país más justo, sino que también es más eficiente en términos de gestión económica”, ha apuntado la vicepresidenta al respecto. Así lo muestran los datos registrados en el mes de abril y en el primer trimestre, “crece el empleo, se reduce el paro y se consolida la contratación indefinida”. El paro se encuentra en mínimos de 2008, la Seguridad Social tiene el mayor número de afiliados de su historia, la temporalidad se ubica en su valor más bajo registrado (13,7%) y cuatro de cada cinco afiliados tienen un contrato indefinido. En definitiva, “cada vez tenemos más empleo y de mejor calidad”, ha sentenciado Díaz.  

Su homólogo y corresponsable de las políticas de empleo, José Luis Escrivá, ha coincido con Díaz y ha desgranado los datos de forma técnica, como acostumbra. “Son de nuevo extraordinarios”, ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha puesto el foco en que la creación de empleo tiene “un ritmo de más de 100.000 al mes en promedio”. “Otra muestra de los efectos positivos de la reforma laboral”, ha continuado, “es la fuerte caída de la temporalidad”, ha coincidido con la ministra de Trabajo, que desde la entrada en vigor de la reforma ha incrementado el número de indefinidos en casi tres millones.