Este lunes, la Asamblea de Madrid ha vivido un desagradable momento cuando Mariano Calabuig, diputado de Vox, se ha referido a la diputada del PSOE Carla Antonelli como "el representante del PSOE", por ser una persona trans.

Acto seguido, la histórica activista por los derechos LGTBI ha pedido amparo a la presidenta tras las palabras cargadas de transfobia del también presidente del Foro Español de la Familia. "Al amparo del reglamento de la propia Asamblea de Madrid, al derecho al honor, al derecho a mi propia dignidad y a mi propia identidad", decía Antonelli recordando que el reglamento de la cámara regional madrileña prohibe estas actitudes.

"Se hace absolutamente intolerable, y le pido su amparo, para cuando vuelva a suceder que el señor Mariano Calabuig cuando se dirige a mi lo haga como 'el portavoz' o en masculino. Mi nombre es Carla Delgado Gómez", recordaba en la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Al acabar su intervención, Antonelli ha rescatado unas palabras de Pedro Zerolo mirando directamente al diputado: "Don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted en el mío, sí". Mientras tanto, el diputado de ultraderecha ligado a instituciones LGTBfóbicas esbozaba una media sonrisa a la socialista sin tener la mascarilla puesta.

ElPlural.com ha podido hablar con Carla Antonelli a las pocas horas del suceso. Antonelli, visiblemente indignada, afirma que no es nuevo dentro de Vox. "Un parlamentario de Vox, hace dos semanas, hablando de las personas trans no binarias, Alicia Rubio, hizo un comentario jocoso riéndose de qué era eso del no binario, que si no eran binarios no podían ser", comienza diciendo. "En lo que se refiere a Calabuig, que fue presidente del Foro de la Familia, la asociación que intentó impedir el matrimonio igualitario, no habla ni de la señora Delgado ni dice mi nombre. Evita decirlo. Hoy llevaba una pregunta que hice hace un mes y cuando ha hablado no me nombra y ha usado el masculino para decir 'el diputado del Partido Socialista", prosigue.

"Las cinco diputadas del grupo socialista en la comisión somos mujeres, no hay ningún hombre. No hay lugar a la equivocación. Si hubiera habido alguna equivocación, se hubiese disculpado cuando acabó la comisión. No lo ha hecho porque lo ha dicho por lo que lo ha dicho. No hay que olvidar que esta gente pertenece a la ideología del autobús naranja de Hazte Oír", denuncia. 

Algo que para Antonelli va a más en los últimos años. "Hay un seguimiento y un enconamiento a las personas LGTBI, pero bastante profundo hacia las personas trans. Por eso lo he elevado donde corresponde en la comisión, porque es un acoso insoportable lo que sufrimos las personas trans. Ya veremos si se vuelve a repetir o no. Soy una diputada electa igual que los demás y merezco el mismo respeto que todos. Además, soy una mujer y mi nombre es Carla Delgado Gómez. Por mucho que les pese", repite.

Tampoco la presidenta de la comisión ha tenido un gesto con Antonelli. "La presidenta de la comisión no ha dicho nada, como se puede ver en el vídeo. Solo se ha limitado a decir 'muchas gracias' al acabar mi intervención. El movimiento se demuestra andando", dice.

Pero como se ha producido dentro de sede parlamentaria, la acusación debe denunciarse dentro del órgano que compete, en este caso la Comisión. "Esto tiene unos cauces y la amonestación o lo que corresponda se dirime dentro. No obstante, mi grupo me defiende y se tratará en la pertinente reunión". Pese a que hoy ha preferido mantenerse al margen de las redes sociales, ha asegurado el primero en preociparse por ella ha sido el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo: "Ángel hace honor a su nombre, siempre está ahí. De la derecha no he recibido apoyo", explica.

"Para luchar contra estas actitudes solo queda la información frente a la desinformación. Basta ya. Es agotador. Es inhumano. Es intolerable lo que se está haciendo contra este colectivo en este país desde hace un año. No tiene nombre. Las historia las y los juzgará", concluye diciendo.