La comarca de El Bierzo, en León, vive una situación dramática en su hospital, el Hospital El Bierzo. El colectivo de médicos ha reclamado una “respuesta social” de la ciudadanía para poner freno al “deterioro paulatino” de la asistencia sanitaria de la comarca. Esta situación de abandono y deterioro se ha visto agravada por el alarmante estado del servicio de Oncología, cuya última profesional ha causado baja después de que los otros tres especialistas lo hicieran anteriormente.

Ante esta situación, El Bierzo se ha volcado para que se escuchen sus reclamaciones exigiendo un servicio oncológico “digno” en el hospital de la comarca, referente para una población de 150.000 personas y que en 2019 diagnosticaron 860 tumores malignos nuevos. La iniciativa ciudadana impulsa desde finales del mes de marzo ya ha entregado las primeras 1.500 firmas, que este mismo martes ha enviado al Procurador del Común para que tome cartas en el asunto.

Cerca de medio centenar de establecimientos de diferentes puntos de la comarca, como Ponferrada, Bembibre, Cubillos del Sil, Villafranca del Bierzo, Camponaraya o Puente de Domingo Flórez, entre otros, están respaldando la petición con la que se exige a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, liderada por Verónica Casado, una solución ante este problema que lleva meses produciéndose y que en las últimas semanas ha llegado a un extremo por la baja de la última especialista.

Como “parche”, tal como lo ha calificado la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, la Junta ha establecido un refuerzo de médicos tres tardes a la semana provenientes del Complejo Asistencial Universitario de León. Lo entienden como insuficiente y temen que el servicio de Oncología en el hospital berciano se convierta en un “apéndice ambulatorio” del existente en el otro centro provincial.

Desde la Plataforma también consideran que, a la falta de personal sanitario, se suma la escasa inversión por parte de las instituciones, lo que supone “una deficiencia de medios técnicos y una falta de mantenimiento de las instalaciones”.