El Gobierno balear, que preside el 'popular' José Ramón Bauzá, ha aprobado un nuevo impuesto sobre los envases que encarecerá el precio de varios productos básicos como el agua mineral, bebidas lácteas,  refrescos, vino, cerveza y bebidas alcohólicas.

El importe del tributo, que entrará en vigor en marzo próximo, dependerá del tamaño y del tipo de envase que se use. Estarán exentos los productos de limpieza, aceite y vinagre, y también los que contengan yogures. El anteproyecto excluye del pago aquellos envases de vidrio que se devuelvan a la distribuidora, lo que también exime a los productos de bares. Los comerciantes que estén obligados a pagar este nuevo tributo deberán inscribirse en un censo específico y presentar autoliquidaciones con una periodicidad trimestral, tal y como hacen con el IVA, según adelanta Última Hora.es.

Grandes superficies
En cuanto a las grandes superficies, no solo tendrán que pagar el tributo los comercios de alimentación y los centros comerciales, también serán afectados los comercios de maquinaria, materiales para la construcción, viveros de jardinería, mobiliario, venta de vehículos y suministro de carburantes y de automoción, siempre que superen los 5.000 metros cuadrados entre superficie de venta y resto de superficie útil, como oficinas y almacén.

Liquidaciones anuales en el caso de los grandes
El anteproyecto de ley fija una tarifa de entre 6 y 21 euros por metro cuadrado, con tarifas medias de 15 a 18 euros. También se realizará un censo de grandes superficies comerciales en el que deberán inscribirse y el pago será por autoliquidaciones anuales.