El PSIB ha registrado en el Parlament una solicitud para que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca de forma "urgente" en la Cámara a raíz del informe cuyo contenido salió a la luz la semana pasada y que señala en abril de 2013 se realizó una campaña de sondeos mediante cañones de aire comprimido.

Presidente "sin crédito y amortizado"
En rueda de prensa, la secretaria general del PSIB-PSOE Francina Armengol ha recalcado que este hecho "es tan grave" que debe tener "repercusiones inmediatas". Al respecto, ha aseverado que Company "debe irse por dignidad del Govern y por respeto a la ciudadanía", toda vez que ha instado a Bauzá a que comparezca "esta semana" en la Cámara autonómica, a pesar de "no tener el crédito necesario y estar ya amortizado".

Comisión parlamentaria imprescindible
Además , ha incidido en la necesidad de que se constituya una comisión en la que estén integradas "todas las fuerzas políticas, entidades y agentes sociales y económicos" implicados en este asunto, con el objetivo de plantear una hoja de ruta en la que se le exponga al Gobierno central "lo que sucedería si salen adelante las prospecciones". Casi a la misma hora el portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, señalaba que su formación está segura de que en la comunidad autónoma no se realizarán prospecciones petrolíferas, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalara el pasado viernes que éstas no se llevarán a cabo si hay riesgo de impacto ambiental.

Medidas extraordinarias
Con fecha 1 de febrero de 2012 y firmado por su presidente José Carlos Caballero, el BOIB de la consulta previa sobre la ‘Campaña sísmica de las áreas libres del golfo de León”. Tras las valoraciones expuestas en 19 “considerando”, acuerdan que: “el Estudio de Impacto Ambiental tendrá que incorporar toda una serie de medidas correctoras que garanticen la mínima afección del impacto sonoro del proyecto sobre los organismos y comunidades marinas de la zona de incidencia, poniendo especial énfasis a la no afección de cetáceos, tortugas marinas y recursos pesqueros.

Preocupación de los técnicos y manipulación
Se manifiesta la preocupación sobre las repercusiones ambientales, sociales y económicas negativas que produciría la prospección sísmica y el futuro proyecto de una posible explotación petrolífera”. El acuerdo se eleva al plenario compuesto por políticos y ya no técnicos (varios directores generales del Govern Balear como los de industria, energía, miembros de los consejos insulares, algunas entidades y nadie de la oposición) y lo que eran “considerando” del acuerdo de la CMAIB se convierten en “condiciones a valorar”, sin más. Se suaviza la dureza de lo dicho por los técnicos del organismo competente desaconsejando de forma absoluta las prospecciones, y hacen que a Madrid llegue un informe no desfavorable, ambiguo y poco detallado.

Engañando a la sociedad
“Bauzá ha engañado a toda la ciudadanía de Baleares. A la vez que se ponía camisetas en contra de las prospecciones en playas, firmaba en público documentos en contra de esos sondeos y decía a los medios que no lo pensaba hacer, estaba autorizando los bombazos y desinformando a Madrid”. Marc Pons, parlamentario del PSIB-PSOE y responsable de temas medio ambientales añade que “Bauzá no tiene ninguna información. Eso dice. Llevan tres días de silencio absoluto y el tema es muy grave. Nos puede costar buena parte del PIB de las islas porque echará al turismo. En agosto no hay actividad parlamentaria y quieren que todo esto se diluya para dar un par de absurdas explicaciones en septiembre. Es muy preocupante y de vergüenza”.