Baleares fue la comunidad autónoma que mayor índice de ocupación hotelera registró el pasado julio con un 90,7 %, y también lideró las pernoctaciones de los no residentes al alcanzar un 34 % (casi un punto más respecto a julio de 2016), muy por encima del resto.
Son datos del último informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un aumento de la ocupación hotelera en todo el territorio nacional.
En julio se cubre el 73,1 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7 %.
A Baleares le siguen en grado de ocupación hotelera Canarias (83,6 %) y Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta (ambas con un 77,7 %).
Por zona turística, Palma-Calviá es la que alcanzó el mayor grado de ocupación hotelera (92,1 %), que llega los fines de semana al 92,3 %, aunque por plazas es Formentera la que ostenta el mejor porcentaje (96,4 %) y la localidad mallorquina de Santa Margalida los fines de semana (93,8 %).
La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones, aparte de Barcelona, Madrid y Benidorm, que el INE no especifica.
Además, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH), pues entre las cuatro suponen el 76,9 % del peso total.
Las mayores subidas en la tasa anual de los precios hoteleros coincide con las comunidades de mayor ponderación: sube un 10 % en Cataluña, un 9,1 % en Canarias y un 8 % en Baleares.
Globalmente, la tasa anual del IPH se situó en un 6,9 %, lo que supone 2,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,7 % por debajo del mismo periodo de 2016.
Andalucía es el destino predilecto de los viajeros residentes en España en julio, con el 22,7 % de las pernoctaciones, pero los no residentes prefieren a Baleares (34 %), Cataluña (21,2 %) o Canarias (19,3 %).