Muchas veces, las jornadas parlamentarias se pueden hacer tediosas, pero este jueves ha sido un poco más entretenida. Compromís ha llevado al pleno una muñeca Barbie para denunciar la “censura” del gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Burriana, en Castellón, donde la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no ha aceptado la incorporación en el catálogo municipal de las películas ‘Barbie’ y ’20.000 especies de abejas’. El Síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha sacado desde la tribuna, durante una pregunta al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular, “una Barbie censurada” por “un diputado que lo hizo presidente, un diputado de su mayoría”, el parlamentario de Vox y concejal de Cultura en Burriana, Jesús Albiol. La muñeca llevaba una banderita de ‘libertad de expresión’ con una cara con la boca censurada.

Carlos Mazón ha respondido al síndic de Compromís que ha visto la película ‘Barbie’ y le encanta: “Me encanta la canción, me encanta la música y me encanta el alcalde de Burriana”, del PP. También la vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Susana Camarero, ha afirmado que apoya las palabras del alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, a raíz de “la polémica inventada y agrandada por ustedes”, un alcalde que ha dicho que “no manchen el nombre de Burriana”, según ha apuntado la propia consellera.

El vicepresidente Vicente Barrera, de Vox, ha afirmado que no todos los DVD que llegan a la biblioteca tienen por qué ser admitidos, y ha asegurado que también ha ido al cine a ver ‘Barbie’ con su hija y su mujer. El síndic de Vox en las Corts, José María Llanos, ha lanzado un mensaje al concejal de cultura de Burriana y diputado en las Corts, Jesús Albiol (Vox): “Gracias por tu compromiso, por tu coherencia, por tus principios. Estos son lobos con piel de cordero, cuidado tengamos los valencianos”.

Barbie, una peligrosa agente del feminismo radical

Baldoví, que ha colocado la muñeca Barbie en los escaños de Compromís, al lado de los carteles de huelga en el sector de la Educación convocada para este jueves, ha dicho en su intervención que es “una peligrosa agente del feminismo radical, una agente secreta o de la Agenda 2030, una Barbie que tiene que volver a sacar la bandera de la libertad de expresión”. Y ha ironizado al decir que la comunidad científica está fascinada con el descubrimiento de abejas que van por debajo del agua, después de que Albiol se refiera a la película española censurada como “20.000 especies de abejas submarinas”. El portavoz de Compromís ha preguntado retóricamente a Mazón si “no le da vergüenza que uno de los suyos censure una película ganadora de tres Goyas”.

Por su parte, durante la sesión de este jueves en las Corts, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha leído fragmentos del cuaderno irónico de actividades ‘El Niño Jesús no odia a los mariquitas’, del historietista Don Julio, denunciado por el grupo jurídico ultraderechista Abogados Cristianos.

Muñoz ha asegurado que lo dará a la biblioteca de Burriana, que está sufriendo “la censura de la derecha y la extrema derecha”. Un libro “tan sencillo” que dice que Franco no solamente era una figura histórica, también un dictador, ha expuesto muñoz. Mazón le ha respondido que, “en su afán” por convertirlo en franquista, le ha llevado “un cómic”, mientras que él ha aportado al Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que este jueves publica que someten a información pública las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes