El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de privatizar las multas por fiestas y botellones ilegales que se habían producido en Madrid, incumpliendo con las medidas sanitarias, tras meses sin cobrar ni una.

La Consejería de Sanidad ha tenido que reforzar tal gestión ya que ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Ejecutivo autonómico había sido capaz de poder abordar las más de 50.000 denuncias que la policía había expedido.

El Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida ha delegado la gestión de estas multas en la Comunidad de Madrid que, finalmente, ha tomado la decisión de contratar por vía de emergencia a una empresa privada para su gestión, tal y como ha revelado El País.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid aseguran al medio informativo que de las 42.751 sanciones covid, solo un 10%, de las 20.140 multas que han sido notificadas, han sido abonadas por los infractores.

Esas mismas fuentes señalan que la normativa es "muy garantistas y permite que tras la notificación se pueda recurrir, se abre un periodo de alegaciones, otro ejecutivo, se avisa del embargo y se puede llegar incluso a los tribunales".

Ante tal retraso y la falta de liderazgo de la gestión de tales sanciones, la Consejería de Sanidad contrató en marzo, por la vía de emergencia, los servicios de una empresa externa que puede agilizar la gestión de las propuestas de sanción.

Después de ver grandes aglomeraciones en algunas zonas céntricas de Madrid y fiestas que incumplían los aforos permitidos por la Consejería de Sanidad y en la que se hacía caso omiso a las herramientas de protección individual para evitar los contagios, la Comunidad de Madrid continúa con las sanciones paralizadas, privatizando su gestión.

Almeida asegura que "se están tramitando"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que "se están tramitando todas las multas" impuestas en la capital como consecuencia de incumplir normativa durante el estado de alarma y "se llegará a las correspondientes resoluciones".

Así, ha detallado que "el Ayuntamiento está tramitando todas las multas de su competencia". "Le garantizo que el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, tramita todas las multas, y se llegará a las resoluciones correspondientes", ha remarcado.